Argentina: Tanto calor en el #tambo obliga a seguir monitoreando el estrés

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes que comience el verano y que se instale la hola de calor, con el mes de diciembre llegó por segundo año la iniciativa del INTA Rafaela, que con dos informes semanales comenzó a elaborar un boletín sobre estrés calórico, para concientizar a los productores sobre la importancia de darle confort a los animales para evitar la caída productiva y su consecuencia económica. El objeto es anticipar de cierta manera los eventos de calor, sobre todo en procesos como el que cursamos de olas de calor, para que los productores puedan ajustar detalles de dieta, para poner más cuidado en la sombra que se dispone para los rodeos, el agua.
Los informes que se emiten dos veces por semana muestran lo sucedido en días anteriores, pero así también enlaza la información con los pronósticos meteorológicos, que son los que permiten dotar de información plena a los tamberos y los profesionales sobre los riesgos de los animales en épocas de mayores temperaturas como los actuales.
Los profesionales locales a cargo del proyecto de alcance nacional consideran que por lo general en los tambos hay pocas estrategias para el control del estrés calórico, lo cual simplemente con las sombras en los potreros y en los corrales de espera del ordeño puede generar una alternativa clave para evitar el estrés.
El trabajo iniciado en 2012, hizo que en muchas explotaciones de la región se comiencen a aplicar mejores condiciones que hacen al bienestar animal.
Es relevante el dato medido en los ensayos, donde se da medio litro de leche perdida por cada punto del Indice de Temperatura y Humedad que monitorea este análisis, al pasar por encima de 72 unidades, ya que ahí comienza el estrés.
Las estaciones meteorológicas monitoreadas por el sistema son 25 de Mayo, Balcarce, Bolívar, Aero Castelar, Coronel Suárez Aero, Fac Cs Agrarias Hilario Ascasubi, INTA Alfonso, INTA Rio Tala, INTA San Pedro, San Nicolás, Tandil Aero, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Dolores Aero, INTA Gancedo, INTA Las Breñas, Roque Sáenz Peña, Córdoba Aero, INTA Hernando, Laboulaye Aero, Marcos Juárez Aero, Pilar Observatorio, Río Cuarto Aero, Villa María del Río Seco, Gral. Viamonte, INTA La Para, Manfredi, Concepción del Uruguay, Concordia Aero, Gral. Campos, Gualeguaychú Aero, INTA Gral Galarza, Tres Esquinas, Gral Ramírez Anguil, INTA Victorica, INTA Villa Regina, INTA Río Colorado, Villa Mercedes, Calchaquí, Ceres Aero, Las Rosas, Rafaela, Reconquista Aero, Rosario Aero, Sauce Viejo / Santa Fe Aero, Villa Cañas, Añatuya; y La Abrita.
En los informes sólo aparecen las estaciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Al tener una gran zona de cobertura, el informe permite relevar todas las áreas lecheras, a través de la combinación de datos meteorológicos de estaciones automáticas, que cada diez minutos emiten variables climáticas constantes, se toma el horario de las 15 como muestra para el promedio de temperatura y humedad, aunque haya días que el pico se marque más tarde. No se hace un promedio diario, sino que las 15 es el parámetro para seguir la variabilidad diaria, en más de 30 lugares del país.
Las empresas lácteas en días como los de esta ola de calor reciben del 10 al 15 por ciento menos de materia prima, por esto cabe destacar que las inversiones tienen una proyección de recupero que va entre un año y medio y dos años, con lo cual, en dos veranos se amortizan los elementos que perdurarán en el establecimiento y permitirán reducir riesgos, teniendo en cuenta que el rango de confort de la raza Holando puede llegar hasta los 25 grados, que en muchos casos pueden llegar a la muerte de algunas vacas, además de pérdidas reproductivas, que son más complejas que un menor ordeño, por la afección en cada una de las empresas a largo plazo.
Para conocer los informes, ingresar a http://climayagua.inta.gob.ar/seguimiento_del_indice_de_estres_calorico.
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas