#Argentina: Tambo: qué hacer ante el exceso de agua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una primavera lluviosa y un pronóstico «Niño» latente para el verano, el productor debe estar preparado para hacer frente a los problemas sanitarios y el manejo del rodeo. Recomendaciones especiales del INTA.
Ante el exceso de agua en los tambos, lo mejor es no desesperarse y aplicar, en la medida de lo posible, las buenas prácticas sugeridas por el INTA Rafaela. Se viven tiempos difíciles en la lechería y con más razón, lo aconsejable es tomar nota de las dificultades que pueden presentarse, especialmente en materia de sanidad y manejo de rodeo.
Sanidad
La exposición prolongada de las vacas al barro y la materia fecal aumentan las probabilidades de que sufran mastitis, por lo que si los potreros tienen agua acumulada y barro, el ambiente donde se encuentran las vacas favorece la aparición de infecciones mamarias por organismos ambientales. Los organismos que pueden predominar son los llamados coliformes (habitantes normales del colon de los animales) y los estreptococos ambientales.
Como las mastitis por organismos coliformes son especialmente severas cuando se producen en la época previa o inmediatamente posterior al parto, se recomienda que ante la presencia de este tipo de casos consulte a su veterinario sobre cuál es el tratamiento más adecuado. Además del exceso de agua, en los tambos intensificados hay una alta exposición a los organismos patógenos ambientales, ya que hay mayor cantidad de vacas en espacios reducidos con barro y materia fecal.
* Contar con un potrero «extra» cuando los potreros de uso corriente estén anegados o con una cantidad de barro que llegue a ensuciar las ubres de las vacas lecheras.
* Intensificar la higiene pre-ordeño: lavar (sólo los pezones y con la mínima cantidad de agua posible), despuntar, hacer desinfección pre ordeño (pre-dipping) con un producto de reconocida eficacia y secar con toallas de papel descartables.
* Sellar los pezones post-ordeño con selladores de barrera: los mismos contienen polímeros (barreras físicas) que impiden la llegada de los organismos patógenos ambientales entre ordeños. Consulte cuáles son los productos comerciales disponibles que cumplen con este requisito.
* Evitar que las vacas se echen en el barro durante la primera hora luego del ordeño.
* Consultar en forma urgente al médico veterinario si ocurre un aumento explosivo del recuento de células somáticas o un aumento inusual de casos de mastitis clínicas.
Manejo del rodeo
En cuanto a la división de lotes y alimentación, se recomienda realizar rápidamente un balance ajustado de los alimentos disponibles (rollo, silaje, concentrados) y calcular cuánto tiempo pueden durar de acuerdo a su actual nivel de consumo. Si la cantidad disponible está muy comprometida:
* Analizar y definir qué vacas quedarán en el rodeo, privilegiando las recién paridas y de lactancia intermedia, seleccionando las de mejor capacidad productiva y sanitaria.
* Según el balance de disponibilidad de forraje, definir qué hacer con el resto de los animales y considerar enviar a venta o pastaje los animales que sea necesario.
División de rodeos
Una vez decidido cuáles serán los animales que quedan en el campo, es aconsejable secar las vacas preñadas de lactancia avanzada que produzcan menos y armar dos lotes: Lote de punta, con las vacas de mayor producción, que son las que habrá que preñar y las que mejor defenderán el nivel productivo del tambo, más todas las vaquillonas en producción. Si esto último no es posible, separar las vaquillonas preñadas de lactancia avanzada; y Lote de cola, con el resto de los animales en producción.
Para las otras categorías que pudieran quedar en el tambo (vacas secas y eventual recría) se pueden formular dietas de mantenimiento en base al suministro de rollos de residuos de cosecha (soja, maíz, sorgo), que podrán complementarse con algo de pasto (de potreros degradados) que puedan levantar los animales diariamente. Sin embargo, para que no pierdan estado, se deberán suministrar pequeñas cantidades de algún concentrado y/o subproducto tipo afrechillo de trigo, semilla de algodón,  grano de sorgo molido, etc. Disponer de al menos 8 a 10 kg. de MS de forraje fibroso y 0.5 a 1.0 kg. de concentrados para alimentar cada una de esas categorías, sería lo ideal.
Sugerencias de manejo general
* Privilegiar el uso y racionar el pasto para el lote de vacas de punta. Medir bien la pastura que se dará diariamente.
* En lo posible, moler los rollos (tamaño grande) o desmenuzarlos, para minimizar los desperdicios. Ofrecer cantidades lo más exactas posibles y hacerlos durar más.
* La cantidad de silaje ofrecida diariamente debe estar muy bien ajustada (cantidad exacta).
* Suministrar el grano de maíz o sorgo bien molido, por mitades en cada turno de ordeño.
* Fuentes de proteína adicional: cuando no hay pasto en la dieta, son esenciales. Se pueden utilizar combinaciones de expellers de oleaginosas (soja, girasol, algodón o maní) con subproductos (sojilla, semilla de algodón, gluten meal, hez de malta), o incluso, poroto de soja. Este último y la sojilla, suministrarlos molidos y no hace falta una cocción previa. En caso de no conseguir estas fuentes es posible suplementar con UREA, consultando previamente con un profesional.
* Suministrar vitaminas y minerales que contengan calcio, fósforo, magnesio y las vitaminas A,D,E y K. Esta suplementación es esencial ante ausencia o limitaciones de pasto fresco de buena calidad, sobre todo para las vacas de punta.
* Hay que tener presente que los rastrojos de soja y sorgos graníferos son de muy baja a nula calidad nutricional, por lo tanto no debe abusarse de su uso ya que sólo provocarán un efecto de llenado ruminal junto con una profunda subnutrición.
* Pesar, controlar, calcular permanentemente cuánto consumen las vacas, para que los resultados sean los esperados.
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas