Argentina: Tamberos podrían endurecer su reclamo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo admitieron al finalizar una nueva concentración frente a industrias lácteas de Rafaela. Aseguran que la caída de los precios los llevaría a la quiebra.
Tamberos afiliados a Coninagro y Federación Agraria del oeste santafesino, este cordobés, y otros arribados del sur de Santiago del Estero, reclamaron ayer, frente a las plantas que las firmas Saputo, Williner, Milkaut y Verónica poseen en la zona de Rafaela, que la baja del precio del litro que abonan las usinas finalmente tenga un menor impacto que el anunciado; es decir, que la rebaja sea de 5 centavos por litro y no los 10 que se anunciaron la semana pasada, al término de una concentración similar.
“Vinimos a reiterar el planteo de la baja inaceptable. El viernes estuvimos tres horas reunidos y empantanados. Fue una reunión bastante dura, sacamos en claro muchas cosas pero la mayoría de ellas, malas”, explicó a sus pares y a la prensa Juan Manuel Otero, representante de Coninagro, y Marcelo Garelo y Daniel Oggero, de Federación Agraria.
Garelo resaltó el carácter “histórico” del encuentro, y la importancia de no dejar que “las empresas extranjeras se apoderen del futuro”.
Oggero explicó los contactos con la Subsecretaría de Lechería del gobierno nacional. “Estamos en continuo contacto, están intercediendo para evitar este vaticinio para el sector tambero, porque la baja nos llevaría a la quiebra de un montón de tambos”. Y aseguró: “De ninguna manera vamos a aceptar la baja, vamos a agotar todas las instancias, incluso las judiciales”.
“Vamos también a gestionar que el precio de góndola no se mueva. En las actuales condiciones, debería bajar, porque si la producción debe aceptar trabajar por debajo del costo, el precio en góndola (la leche) para los argentinos tiene que ser más bajo”, apuntó el vocero de Coninagro.
“Una sorpresa”
En diálogo con nuestra corresponsalía en Rafaela, Oggero relató: “Nos habían anunciado que nos iba a dar 10 centavos de aumento en diciembre y otros 10 en enero y a fin de diciembre nos encontramos con la sorpresa de que no sólo no nos iban a aumentar sino que por el contrario nos iban a bajar el precio. Desde ahí empezamos a hacer gestiones y la baja de diciembre se pudo parar, pero no sabemos qué va a pasar con la de enero”, destacó.
“Hoy tendríamos que estar discutiendo una suba porque en un país con el 25/30% de inflación, para ser benévolos, es inaceptable una rebaja, más aún cuando todas las paritarias se van a negociar a partir del 35 % de piso. El productor tambero no va a aceptar esta baja y quien lo quiera hacer se tendrá que quedar en su casa y después darle explicaciones a su familia de por qué tiene que abandonar la actividad. Nosotros (los autoconvocados) no nos vamos a dar por vencidos”, aseguró el dirigente de FAA
Ante una consulta sobre el escenario que se está montando en torno a la lechería regional, Oggero fue categórico: “Si esta locura que quieren hacer las empresas en esta época estacional del año donde tenemos un 30 % menos de litros se confirma, no tengo dudas de que vamos derecho al corte de la cadena de pagos. No porque no queramos cumplir con nuestras obligaciones sino porque no vamos a contar con los ingresos suficientes para esos compromisos”, comentó.
Más adelante, el tambero evaluó la estrategia industrial. “La realidad indica que podrían bajar los precios en góndola y pagarle lo que le corresponde al productor, pero la estrategia de las empresas y la comercialización es que son una corporación, un monopolio, que se maneja de acuerdo con sus números y por lo visto no les interesa la producción primaria y la consecuencia que puede traer. El gobierno nacional sigue gestionando a través de la Secretaria de Comercio, Economía y el Ministerio de Agricultura para que esto no suceda. No conocemos las conversaciones, pero sabemos que está actuando. Nosotros seguimos esperando el resultado de las negociaciones entre el CIL y el gobierno nacional, pero si las liquidaciones llegan con una baja nos convocaremos inmediatamente en asamblea y resolveremos los pasos a seguir”, concluyó.
La clave
¿Amparo?
La concentración de 150 tamberos tuvo como objetivo advertirles a los empresarios sobre el grave daño que implicaría una medida de esas características. Los tamberos ratificaron que la baja es inaceptable y trascendió que no se descarta recurrir a la vía judicial -mediante un recurso de amparo- para evitar la medida unilateral. “Si esto sigue así seguramente vamos a endurecer las protestas”, manifestaron.
Barletta pide mediación provincial
El precandidato a gobernador, el radical Mario Barletta, le pidió al gobierno santafesino mayor celeridad y que se evite una baja unilateral del precio del litro de leche por parte de las empresas. “Esto afecta a la economía de los pueblos”, dijo el actual diputado nacional.
“Es necesario que de manera urgente el gobierno provincial, a través de su Ministerio de la Producción, se imponga como mediador del conflicto, antes que se impriman las liquidaciones y sea demasiado tarde”.
“Empresas lecheras deciden -unilateralmente- bajar el precio del litro de leche en un contexto de baja estacional de la producción. Esto afecta a los tamberos y esto significa que afecta también, y de manera directa, la economía de los pueblos y de la región”, explicó. Y añadió: “Necesitamos que el gobierno provincial se arremangue y tome las riendas de la política, adelantándose y evitando cuando se pueda los conflictos. Y cuando no, enfrentándolos. Necesitamos firmeza en las decisiones si queremos que Santa Fe explote su potencial productivo”, concluyó Barletta.
El dato
Buzzi critica
Eduardo Buzzi, quien presidió la Federación Agraria Argentina (FAA) durante 14 años, criticó a la actual conducción de la entidad por haberse reunido con los ministros de Economía y de Agricultura y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En un texto escrito en su cuenta personal de Facebook, el actual candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador señaló: “Que los productores pequeños y medianos puedan volver a tener crédito no debería ser algo que agradezcamos; el acceso al crédito es algo que siempre hemos tenido y ellos nos quitaron”.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas