#Argentina: Tamberos disconformes con la reunión en Agricultura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde FAA y SRA informaron que no fue dada a conocer «porque está en manos de Moreno y Yauhar, que tienen que darle el OK». «Si esa reunión se hubiera hecho un año atrás, habría sido lo mismo», aseguraron.Tras la reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación por la supuesta presentación de los detalles sobre el Proyecto de Lechería que el gobierno pretende enviar al Congreso, representantes de Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina aseguraron que desde el oficialismo explicaron que, finalmente, la iniciativa no se dio a conocer aún «porque está en manos de Moreno y Yauhar, que son los que tienen que darle el OK».
«Si esa reunión se hubiera hecho un año atrás, habría sido lo mismo», dijo a Infocampo Carlos González, de FAA. Y señaló que desde el sector «presuponíamos que iba a ser así».
Al encuentro asistieron un representante de Caprolecoba, uno de Sociedad Rural Argentina y uno de Unión General de Tamberos.
Por su parte, Ezequiel De Freijo, de analista económico de SRA, contó que «se trataron los dos temas del día: la situación de la coyuntura y la situación del sector. Por un lado, la industria trajo sus argumentaciones respecto de cómo estaban viendo el sector y plantearon que por el lado externo estaría mejorando la situación, y por el lado interno también, ya que las pymes y las cooperativas mostraron que el sector se había recuperado y los niveles de stock acumulados desde hace unos meses se estaban reduciendo. Eso dará poder de precios para ellos y se traduciría en una mejora de precios para el productor más adelante. Pero por ahora no vemos ninguna mejora».
Y agregó que «otro de los temas tratados fue el de la oferta, que se resentiría por los problemas climáticos que se están sufriendo en la zona».
En cuanto a las inundaciones, se planteó la necesidad de concretar la Emergencia y mejorar los caminos. «Se habló de armar una red de caminos secundarios y terciarios que se necesitan recuperar e invertir en ellos», señaló De Freijo.
«Los productores aclaramos que la situación no cambió, los precios están complicados», siguió, al tiempo que reiteró que por parte del Gobierno «no hubo propuestas concretas».
No obstante, desde la subsecretaría de Lechería anticiparon que podrían convocar a una nueva reunión dentro de 15 días.
En tanto, González expresó que «desde Federación Agraria vamos a seguir con reuniones en Santa Fe y Córdoba, seguiremos informando a los productores las posiciones de la Mesa Nacional con respecto a lo que propusimos al Gobierno y lo que pensamos de la ley. Probablemente hagamos reuniones en Suardi».
«Creo que es una ley que no puede ir en contra del mercado, podrá haber una ley de promoción, pero considero que no es necesaria una ley, si el Gobierno quiere actuar tiene que hacerlo en la comercialización», sostuvo, y concluyó: «En este momento lo que hay es un Estado ausente».

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas