#Argentina: Tamberos de AUT se van con su leche a SanCor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de 50 socios de Asociación Unión Tamberos (AUT) dejarán de entregar su leche en Milkaut SA y comenzarán a enviarla a Sancor, con quien la cooperativa ya habría sellado un acuerdo ante el pedido de un grupo de miembros por el bajo precio que viene pagando la usina de Franck. Aunque no se sabe con certeza el volumen que cambiará de destino, los primeros cálculos indican que podrían ser entre 50.000 y 100.000 litros de leche diarios.
Las condiciones propuestas se informaron durante una nueva reunión celebrada el miércoles 23 en el camping de AUT. Allí, el consejo directivo, con su presidente Javier de la Peña a la cabeza, explicó que la láctea de Sunchales les hizo llegar una carta de intención en la cual propuso a la cooperativa un negocio del tipo “leche spot” (a un precio diferencial por un tiempo determinado, característico en épocas de escasez de materia prima) por tres meses a un valor por litro entre 8 y 10 centavos superior al pagado por Milkaut, según confió a Campolitoral uno de los tamberos que asistieron y que revista entre los emigrantes. Transcurrido ese período -agregó- si la relación comercial resulta exitosa se continuaría con un acuerdo a largo plazo.
Desde AUT prefirieron no ahondar en detalles y, en un comunicado institucional, se limitaron a indicar que se expuso “la propuesta concreta que hizo llegar una empresa de reconocida trayectoria en el mercado nacional”. El parte también señala que “un grupo numeroso de asociados mantuvo su decisión de migrar su producción a otra industria láctea pero continuar como asociado de AUT y que ésta lo represente en las negociaciones”.
En diálogo con el Panorama Agropecuario de LT10 (Radio Universidad de Santa Fe), Javier de la Peña tampoco quiso decir que es Sancor la industria con la que se conversó, aunque sí destacó que es “una empresa de primera línea que paga bajo un sistema normatizado tipo liquidación única” y resaltó que las gestiones apuntan a ofrecer una opción viable a los socios. “No puedo recomendar (al tambero) un lugar donde no sabe si va a cobrar”, dijo, y tras explicar que en este momento “todas las empresas buscan leche y todas pagan”, estimó que “hoy es un buen momento para salir para los que pretenden salir”.
El directivo comentó, además, que los nervios de los socios y la búsqueda de otra industria se explica en la crítica situación que atraviesa el productor: “lo que hoy cobran de menos incrementa las pérdidas, distinto es cuando pierden de ganar equis cantidad de centavos”. También alertó que “la cooperativa nunca tuvo tanta plata prestada a sus asociados”. Comentó que son $4 millones -propios y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche- y consideró: “es muchísima plata. Y el productor está en una situación de semiquebranto y sin saber cómo va pagar las reservas que tiene que hacer si quiere seguir produciendo”.
El productor consultado agregó que desde el lunes los emigrantes fueron con convocados por los dirigentes de AUT, “supongo que para definir la nueva logística para entregar la leche”.
Desde la cooperativa prefirieron mantener en reserva el nombre de la industria, pero uno de los productores emigrantes le aseguró a Campolitoral que se trata de la láctea de Sunchales. Sería un negocio de “leche spot” por tres meses con una mejora sustancial del precio.
En Suardi
Unos 100 productores de Santa Fe y Córdoba participaron el último jueves 24 de enero de la reunión informativa convocada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros. Durante casi 3 horas los dirigentes informaron sobre la actualidad del sector y los tamberos lanzaron propuestas de acción para exigir una mejora en el precio de la materia prima con el objetivo de alcanzar los $2 por litro.
Las mimas se pondrán a consideración el próximo 6 de febrero en una reunión directiva de la MNPL. De allí podría surgir una protesta y no se descarta una nueva movilización al Ministerio de Agricultura.
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas