Argentina: Tamberos bloquearán industrias desde el lunes, #Lecherialatina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo definieron anoche en una asamblea realizada en la SRR, donde participaron unos 250 productores. Negociar el martes con el Gobierno y las industrias con la presión de los bloqueos fue lo que consideraron más adecuado. por Elida ThieryLuego de la reunión con el Gobierno, donde por decisión del Ministro de Agricultura se excluyera a las industrias, sin resultados en la consecución de una mejora en los precios de las liquidaciones, anoche en la Sociedad Rural de Rafaela se decidió avanzar hacia una nueva medida de fuerza, la de bloquear a las industrias desde el lunes, esperando un nuevo encuentro el martes, con representantes del Estado.
La reunión se inició ante más de 250 productores que acudieron a la convocatoria donde los representantes de las entidades relataron las alternativas del encuentro que el jueves por la tarde, durante más de dos horas y media mantuvieron con Norberto Yauhar, el secretario de Relaciones Institucionales ministeriales, Haroldo Lebed; y el subsecretario de Lechería, Jorge Videla. Además de Julio Aimar, titular de la Mesa Nacional de Productores de Leche, ingresaron al despacho Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias; y Daniel Oggero, director del Distrito XII de Federación Agraria Argentina, como parte de los cinco habilitados por la MNPL, mientras que Oscar Poi, responsable de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, lo hizo junto al resto de las entidades de Córdoba, La Pampa; y Santiago del Estero.
Fue así que alternando el relato Vionnet, Oggero y Poi, remarcaron ante los productores las alternativas más salientes del encuentro en el que el Gobierno manifestó querer más leche, porque está abriendo mercados y necesita más materia prima, aunque actualmente los precios limiten las condiciones de venta, más allá de la marcada demanda externa, ya no tanto interna.
El Ministro se empezó a enterar en el encuentro de las condiciones de la cadena y dijo querer asegurar la rentabilidad al sector de la industria, dar más renta a los productores y que la comercialización reparta parte de todo lo que se lleva.
Mientras, la producción considera haber empezado de cero, teniendo en cuenta que están igual que en 2009 cuando participaban del 24 por ciento del precio final de los productos, cuando se pagaron algunas compensaciones, pero por ahora el Gobierno no tiene la intención hasta no revisar la competitividad de cada eslabón, algo que nunca hicieron hasta el momento y puede demandar meses. A pesar que el martes esté organizada la reunión con representantes del Ministerio de Economía de la Nación, del segmento de Competitividad y de la AFIP, para entender dónde está el exceso de renta en la cadena; y que se consiga, quizá a través del IVA de las exportaciones un caudal para aplicar compensaciones.
Al no estar la industria para hablar de números, se pidió que todo lo que se consiga en precios sea retroactivo a julio, aunque en el transcurso de la asamblea se remarcó que para la liquidación que está llegando no se sabe a qué precio la harán las industrias, entre las cuales la mayoría de las grandes puede mantener lo que venía abonando, pero en el caso de las pymes la situación es muy crítica.
Se afirmó que menos de 1,71 los productores no podían recibir, que hay necesidad de tener líneas de créditos, pero siempre a partir de una actividad rentable.
Fue con la explicitación de la voluntad de seguir participando de las negociaciones y las convocatorias gubernamentales que los dirigentes presentes -que además de Poi, Oggero y Vionnet incluían a Fernando Calcha, presidente de la SRR, a Jesús Vanzetti de la SR de San Francisco; y a Gustavo Colombero, de Fecet- van a ayudar, pero que son los productores los que definen el camino del conflicto, rechazado por la industria y que puede tener consecuencias legales en muchos casos.
POSTURAS
A medida que transcurren las asambleas se escuchan posturas un poco más unificadas y ciertamente más realistas, por lo tanto, los criterios estuvieron todos por similares sendas.
Una mujer reconoció que hacía tres días que había alquilado su tambo, consideraba que si sus arrendatarios debían tirar la leche, ella estaba dispuesta a deducirlo de su renta, con una invitación a involucrar a todos los vinculados con el sector, que en definitiva se perjudican con esta crisis.
Además de los reconocimientos de las gestiones, los presentes empezaron a plantear posturas. La espera hasta el martes para conocer la respuesta que prometió el Gobierno, como una oportunidad de analizar la cadena de valor y sobre todo el segmento comercial que sería histórico.
Un capítulo fue dedicado sin nombres pero si referencias hacia, por lo menos dos hombres originados en la producción, hoy con cargos nacionales que no hicieron llegar jamás el tema al Ministro, quien se anotició sobre la explosión del conflicto.
Se mencionó la oportunidad de pedir un subsidio para paliar las falencias económicas vigentes, mientras se espera el resultado del repaso de la fase comercial.
Claro que el análisis directo del mandato de la asamblea anterior en Nuevo Torino motivó a plantear acciones concretas; y dejando de lado la cobardía se comenzó a encender el espíritu de protesta, que ayer en un comunicado el CIL se consideró como la manera menos adecuada para resolver el conflicto.
Entonces los dirigentes remarcaron que fue el Ministro Yauhar el que reconoció que de no poder frenar a las bases, “bajo presión se resuelve todo más rápido”, según dijera el funcionario.
Así uno de los hombres de la región dijo que “hay que tener negociación con presión, con presencia frente a una planta”, para así intentar algún resultado al menos. Esto mismo se debatía anoche en Morteros, llegándose a coordinar las medidas con ellos, además de los productores de Canals y La Carlota, en la provincia de Córdoba, que estaban al aguardo de los avances.
Fue entonces que luego de unas dos horas de asamblea se llegó al tiempo de la votación para continuar la negociación, intentando conseguir señales rápidas.
Fueron dos mociones, la primera, la de la toma de una sola planta industrial, para asegurar presencia multitudinaria constante, no tuvo apoyo considerable, con lo cual la segunda propuesta de tomar la mayor cantidad de plantas posibles fue la voluntad manifiesta. Sobre simplemente negociar, sin acciones, sólo hubo tres manos en alto en el salón y es así que se pasó a la elección del día de inicio de las acciones que primero de manera dividida entre lunes y martes, se definió por el primer día hábil de la semana entrante.
Fue así que los bloqueos de industrias se iniciarán el lunes, con grupos coordinados por los diversos sectores de productores para asegurar la presencia constante en cada portón, a lo cual las entidades sumarán un comité de crisis, para seguir y apoyar las medidas, que anoche ya alteraban los esquemas de los industriales en días que se presentarán difíciles.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=60586

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas