Argentina: #Tamberos atraviesan un momento “muy malo” y culpan al Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes locales analizaron la situación y pidieron cambios a nivel nacional.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, afirmó que la situación de los productores lecheros es muy mala, a la vez que señaló al Gobierno de la Nación como responsable de ello.
“En todas las zonas lecheras ha habido una sequía impresionante. A esto se suma el incremento de los costos y el aumento de los salarios. El Gobierno hace lo que quiere y el productor lechero es el que lo sufre”, dijo Torello.
“El secretario de Comercio, de quien depende todo, no autoriza cambios en la política lechera, por lo que no hay diálogo ni autoridades que reciban a los productores”, agregó.
En el mismo sentido el dirigente ruralista remarcó que “debido a los costos -que cada vez son más- y a la inflación es muy difícil poder hacer los números, los repuestos de las maquinarias han subido entre el 40 y el 50 por ciento”.
El entrevistado expresó también que “habrá que esperar que los precios se acomoden, hoy no sabemos dónde estamos parados respecto de los insumos agropecuarios y repuestos”.
A su vez, el titular de la Rural local manifestó que “desde 2003 a esta parte se han cambiado nombres pero nada se modificó. Las decisiones de fondo las toma la Presidencia, y si desde ahí no se cambia la actitud nada va a ser diferente en el corto ni en el mediano plazo”.
“Mucho peor”
En tanto, el titular de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Fabián Cavallotto, hizo saber a este diario que “el pequeño aumento que se ha dado por litro a los productores no ha servido para afrontar los costos que hoy existen”.
Cavallotto enunció que “la situación para el sector sigue siendo muy complicada, calculo que si no hay cambios después de este invierno muchos productores chicos desaparecerán”.
Finalmente, subrayó que “las empresas no pueden aumentar porque no se los permite el Gobierno. Y si esto sigue así lo que viene va a ser mucho peor”.
“Muy crítica”
Sobre el inicio de la semana, el senador provincial Omar Foglia sostuvo que “la problemática del sector lechero sigue siendo muy crítica, con valores en el precio del litro de leche que oscila entre los 2,35 y 2,60 pesos, con insumos que en promedio se han disparado en el año anterior y en el presente por encima del 48 por ciento logrando que el productor no llegue, en algunos casos, a cubrir su costo de producción llevándolo a su quebranto”.
Al referirse a la reunión de la Mesa Provincial de Lechería que se desarrolló en Trenque Lauquen la semana pasada, Foglia indicó que “lamentablemente, una vez más no está presente en este tipo de reunión el sector de comercialización, quien es un actor destacado en la conformación del precio en la cadena de valor siendo el que tiene mayor incidencia en el componente precio en la góndola de los argentinos y quien se lleva la tajada más trascendente”.

La Verdad de Junín

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas