Argentina: Supermercados, la silla vacía en el conflicto lechero – #Lecherialatina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se volverán a ver las caras funcionarios del gobierno con dirigentes tamberos, que están bloqueando 15 usinas en reclamo por un aumento de precios. Los productores llegan con un reclamo concreto: o el gobierno le subsidia la diferencia entre el precio que cobran y el que quieren recibir o algún eslabón de la otra cadena resigna algo de ingresos en su favor. Y si bien las negociaciones son con las usinas, la silla vacía y a quienes todos apunta es a los supermercados.En efecto, las grandes cadenas comerciales permanecen ajenos a la discusión pero son quienes le aportan fuerte al precio final que recibe el productor. El gobierno nacional sigue con su estrategia de no citarlas a las reuniones, pero un estudio realizado en octubre por Apymel mostró aumentos del 30% al 188% de los precios de góndola contra el valor que el supermercadista le paga al industrial.
Según el presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL), Miguel Paulón, los precios que paga la industria están en una banda de “1,54 y 1,62” pesos por litro de leche, dentro de las plantas que representa, en tanto que el sachet de leche a salida de planta ronda los 3,20 pesos, y que en la góndola esa leche ronda entre los 4,40 a casi 6 pesos el litro.
De lo que paga el consumidor en un mix que incluye quesos y exportaciones: el 15 por ciento son impuestos, 30 por ciento es la parte de la comercialización, 25,7 por ciento la industria y distribución, y un casi 30 por ciento, los productores.
Paulón reconoció que en una etapa inicial de sobreoferta “puede ser que haya algún margen más de apropiación por parte de la comercialización” aunque aclaró que acorde avanza el tiempo la situación se va trasladando.
Qué está pasando
El bloqueo a las plantas lácteas que desde ayer llevan adelante tamberos de Santa Fe y Córdoba abarca más de una docena en las cuales se impide el ingreso y egreso de mercaderías.
Por el momento, en la provincia de Santa Fe la medida de fuerza se realiza en los establecimientos fabriles de Saputo en Rafaela, SanCor en San Guillermo, Verónica en Lehmann, Williner en Bella Italia, Tregar en Crespo, Manfrey en la ciudad de Freyre, Verónica y Williner en Suardi, Corlasa en Esperanza así como también de Milkaut en Franck y Pampa Cheese en Progreso.
En tanto que en la provincia de Córdoba, las industrias bloqueadas son DPA y Noal en Villa Nueva, Manfrey en Morteros y Saputo en Tío Pujio. Además, los productores entrerrianos definirán la metodología de lucha esta noche en una asamblea en Nogoyá; y en Provincia de Buenos Aires, mañana habrá una reunión de tamberos en Trenque Lauquen para definir los pasos a seguir.
El vicepresidente segundo y coordinador de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, explicó: «La medida será por tiempo indeterminado y se extenderá a otras provincias porque la situación de los productores no admite más dilaciones. Estamos cobrando un precio por litro de leche que está por debajo de nuestros costos de producción. Hemos decidido endurecer las acciones gremiales porque el Gobierno nacional desoye nuestro pedido para que arbitre ante los industriales, en favor de los pequeños y medianos productores lácteos”.
«Están todas bloqueadas y permanecerán así hasta que el Gobierno destrabe el conflicto con un subsidio de 30 centavos por litro”, dijo el directivo de Federación Agraria Daniel Oggero en diálogo con la prensa.
“Es un problema de precio, en dos años los productores tuvieron un aumento de precio en un 12% por año con una inflación de alrededor de 25%, o sea con costos que crecieron más de un 60 por ciento, genera una situación de quebranto muy dura. Un productor que debería estar cobrando de costo 1,70 más su ganancia debería estar en $2, y está cobrando $1,50 con la decisión de la industria de bajar un 15% 20% los precios en estos meses. Es una lucha por tratar de tener menos perdidas, ni siquiera por tener ganancias», desgranó Gustavo Vionnet, Presidente de la Sociedad Rural de las Colonias en diálogo con el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1 de 8 a 10).
El sector estuvo reunido días atrás con funcionarios del Gobierno nacional entro los cuales estaba el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, “las palabras del Ministro de Agricultura de la Nación fueron de que entiende la situación, que lo ve claramente y que va a tratar de analizar medidas para darle una solución definitiva al conflicto, porque en definitiva es un problema de distribución de renta dentro de la cadena. Hay una apropiación de los sectores de la comercialización y algunos sectores industriales de dinero que deberían estar hoy traspasándoselo a sectores de la producción porque están a pérdida total”, amplió Vionnet.
La expectativa está puesta en lo que puede suceder mañana, en otra reunión convocada por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, para tratar el reclamo de un incremento en el precio del litro de leche que perciben los productores, y que hoy es de $1,50, mientras los costos de producción, según los tamberos, es de $1,72.
De no haber respuestas favorable, se especula que los productores derramarán la leche frente a las industrias, ya que en los tambos no hay capacidad para conservar la leche cruda más de 36 horas.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/72663/Supermercados_la_silla_vacia_en_el_conflicto_lechero_.html
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas