#Argentina: Suiza, con contratos se asegura buenos precios en la cadena láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suiza es reconocida por productos como el queso, el chocolate, los relojes, e incluso algunos encurtidos. Sin embargo la lechería es fundamental. Había sido el 1 de mayo de 1977 cuando se establecieron las cuotas para la producción, lo cual había generado una estabilización de la calidad de la leche, manteniendo el precio en un alto nivel. Sin embargo, en 2002 la idea fue cambiando y se añadió la condición de leasing a la cuota de compra, flexibilizando el sistema.
Pero la restricción productiva no acompañaba el avance suizo y fue por eso que a través del Congreso se decidió abolir las cuotas desde el 1 de mayo de 2009, en una medida tomada en 2003, con una transición optativa para los productores de mantenerlas o avanzar al sistema de contratos, que es el que definitivamente quedó firme.
Suiza cerró el año 2012 con 3,44 millones de toneladas producidas (frente a 3,18 de 2005), con 24.369 productores perdiendo unos seis mil en siete años, con la lógica transición hacia la concentración ineludible hacia la que el mundo mismo empuja, pero con gran similitud de producción total, con dos millones diarios en 2005 y actualmente 2,3 en el rango de los quesos.
Dar de baja a las cuotas incrementó los costos y beneficios para vendedores y traders, pudo ajustar inusualmente la segmentación del mercado real, como se da en productos orgánicos, o calidades especiales, por ejemplo.
Suiza se supo acomodar, porque la competencia internacional en cuanto a la producción de queso, generó oportunidades, por las cuales se generaron vínculos libres con la Unión Europea.
Todo esto ayudó a subir la competitividad de la lechería suiza, generó desarrollos de estructuras camino a la especialización y del mismo modo, mostró a Europa el camino para la abolición de las cuotas, que se dará en 2015.
Producir sin cuotas le demandó a Suiza una transición de tres años, sin embargo, desde ese momento se lo hace sin límites, pero con contratos obligatorios, que como mínimo deben tener un año de duración. De esta manera se genera un marco legal en el cual los productores que decidieron salir del sistema, debieron hacerlo a través de organizaciones de productores o también de procesadores, que fueron quienes quedaron a cargo del manejo de los volúmenes. Es así que el rol del equivalente del Ministerio de Agricultura quedó en el monitoreo del volumen global que tiene a cargo cada organización, dentro de marcos permitidos.
Existen hoy nueve organizaciones de productores y procesadores, mientras que son 29 en total las que sólo se encargan de producir, en esta senda de la abolición de cuotas que colaboró con la incrementación del valor agregado en la cadena láctea, una mejor orientación de mercado, mejor manejo de la oferta y demanda, los proyectos de exportación de quesos reciben mejor calidad y más cantidad de leche, mientras que los derechos sobre la materia prima tuvieron un descenso en el costo.
Las desventajas están en la cantidad de organizaciones a cargo, con más debilidad en las negociaciones, más flexibilidad en la reducción de producción en vez de tenerla para crecer, en tanto, muchas organizaciones terminan pagando por la penalidad de exceder los límites permitidos.
Se mantienen los mercados, hay pago directo por la materia prima, existe una protección de lo hecho en Suiza, se monitorean los mercados, todo bajo un sistema de obligatoriedad de contratos. Será a partir del primero de enero de 2014 que para tener más estandarizado al sector, se exigirán requerimientos mínimos de duración, precio, cantidad de leche y forma de pago, lo cual tendrá injerencia en la corte civil, de existir diferencias.
POR CONTRATO
Markus Zemp, presidente de la Branchenorganisation Milch (BOM), una de las organizaciones de productores con injerencia en toda la cadena de valor, que fue creada en 2009 para poder manejar y equilibrar el mercado, por su composición que incluye a cuatro organizaciones de productores, industriales y comercializadores, con titularidad de 24 organizaciones regionales menores, cinco de mayor importancia, cinco de procesadores y comerciantes, 11 industrias y dos comercializadores netos.
Los tambos producen el 65 por ciento de la carne en Suiza, además de la leche, sin embargo para la agricultura la exportación de quesos es fundamental. Por eso la BOM genera contratos para mejorar la seguridad del sector donde se acuerdan volúmenes y precios por determinado tiempo, se segmenta la compra de leche, se remarcan las obligaciones de compradores y productores, se referencian los precios en los segmentos productivos (la leche vale según su destino en el proceso, reduciéndose así la presión de los mercados sobre los valores y pagando lo que corresponde); y obviamente se transparenta la relación entre las partes, existiendo tres estándares de contrato donde están los productos de alto valor agregado que son protegidos y subsidiados, los más competitivos y con agregado de valor medio y finalmente los más comunes que no precisan restricciones, ni sustentos. De esta manera, a lo largo del año, los precios no fluctúan tanto como en nuestro mercado, donde la primavera quiebra las proyecciones y apaga las ganancias de los productores.
Esta es la forma hallada por Suiza para poder mantener los precios, con fluctuaciones normales, a pesar de las diferencias en destino productivo, más allá de lo que hace la Unión Europea. Con este sistema se lograron mayores y mejores cambios estructurales, teniendo en cuenta que los volúmenes crecieron 8,2 por ciento en un camino de ascenso, ya que ante una mayor competitividad se hace más tentador para el tambero común crecer en su negocio, afrontando todos los desafíos.
Enviada especial, Elida Thiery
La Opinión

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas