Argentina: Subasta GDT: ¿Hasta dónde pueden aguantar los #productores?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios del GDT llegaron al mínimo de los últimos 5 años, varios factores explican esta caída: aumento significativo de la producción mundial de leche (por encima del 5%), caen, desde el final de la primera mitad de este año, las importaciones chinas (el país es el mayor importador de leche en el mundo), las represalias rusas a EEUU y UE. Pero más allá de la coyuntura actual, también es interesante saber lo que los niveles de precios actuales pueden significar para la producción mundial en 2015.
El nivel actual de US $ 2.400 / tonelada representa una leche fresca a partir de $ 0,25 a 0,27 / litro (dependiendo del tipo de cambio). Continuando con la tendencia actual de los precios en el mercado internacional (no hay información de corto plazo que muestra lo contrario) debería esperar fuertes ajustes de precios al productor de los diferentes países, especialmente los más dependientes del mercado internacional, tales como Nueva Zelanda. En este país, que representa casi el 40% de las exportaciones mundiales de productos lácteos, los productores ante el escenario de alto precio el año pasado, exploraron las tierras de la Isla del Sur (anteriormente utilizados para la cría de ovejas y la producción de madera) y ahora suplementan sus rebaños con dieta de palma traída de Indonesia y Malasia. Sin embargo, la «mano del mercado» está dejando a los kiwis a contramano.

Para 2015, la pregunta es en relación a la capacidad de producción y los costos de producción de los sistemas de los diferentes países. Muchos expertos han pronosticado un crecimiento más modesto de la producción internacional (alrededor del 2% en comparación con 2014). La caída de los precios de la leche coincidió con una recuperación de los precios del maíz y la soja en el mercado internacional (cerca del 17% para los primeros y un 12% para el segundo, de acuerdo con los contratos de futuros para julio de 2015 en Chicago). En este escenario, ya hay algunas proyecciones de recuperación de los precios internacionales desde el final de la primera mitad de 2015. Pero, después de todo, ¿se puede producir leche a menos de U$S 0.25 / litro? ¿En qué país? ¿Y por cuánto tiempo?
Por Damián Morais con información de Milkpoint

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas