#Argentina: Sostienen que la industria mejoró el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde noviembre, algunas empresas anunciaron subas acumulativas de cinco centavos por litro hasta febrero. Si bien los productores lecheros aclaran que aún se está muy lejos de la situación ideal, el precio de la leche comenzó a mostrar en noviembre signos de recuperación, luego de permanecer más de un año sin cambios significativos.Durante el mes pasado, la producción nacional de leche cayó alrededor de un cinco por ciento, como consecuencia de las lluvias registradas en las principales cuencas lecheras y de un ajuste en la alimentación de los planteles, debido a que el precio de la materia prima no permitía afrontar, por ejemplo, los costos de los balanceados sobre la base de soja.
La menor oferta de leche alivió al mercado interno, que se mostraba sobreabastecido, y le permitió a la industria recomponer el valor de la leche pagado a los tamberos. Según fuentes industriales, el precio promedio abonado durante el mes pasado fue de 1,58 peso por litro, aunque algunas empresas estiran esa magnitud hasta 1,59 peso por litro. El nuevo valor promedio supera en tres centavos al percibido durante octubre, cuando pagaron 1,55 peso, según datos de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Según publicó LA Voz del Interior, la recomposición en el precio también fue confirmada por los productores, luego de soportar más de 12 meses sin cambios sustanciales en sus pagos. “Se han recibido comunicaciones por parte de las industrias de que habrá un aumento acumulativo de precios de cinco centavos por litro entre los meses de noviembre y febrero próximos”, aseguró Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba.
En la industria, por su parte, confían en que la mejoría de los precios podría extenderse hasta bien entrado el otoño, con lo que las expectativas para 2013 son más optimistas para la producción lechera. Las mejores perspectivas para la exportación, en cuanto a precio, también ayudan para abonar un escenario más promisorio para el sector.
El presente año no fue fácil para los productores lecheros. El crecimiento de la producción, en especial durante los primeros nueve meses del año, y los bajos precios internacionales de leche en polvo que dificultaron las exportaciones, hicieron que una vez más los excedentes de leche se volcaran al mercado interno e impactaran en los precios percibidos por los productores.
“La situación es crítica; con costos crecientes en la alimentación, el precio de la leche permaneció sin cambios, incluso en algunos meses se redujo. Esto obligó a que muchos productores dejaran de alimentar a sus vacas como lo venían haciendo, lo que impactó en la producción de los últimos meses”, comentó Manavella.
Con la actual estructura de costos, y para que la actividad sea competitiva, el precio pagado por la industria debería rondar entre 1,80 a 1,90 peso por litro, sostienen los productores.
Desde las filas del gremialismo lechero se afirma que aguardarán la evolución del sector hasta febrero o marzo. De lo contrario no descartan intensificar los reclamos por una mejor recomposición.
En agosto pasado, productores lecheros de las principales cuencas del país bloquearon el acceso a las industrias, en reclamo de una mejora en el valor de la materia prima. En ese momento, la negociación entablada por las partes, las provincias y la Nación, derivó en una tregua en el conflicto a cambio de que la industria no redujera más el precio. El compromiso había sido mantener los valores hasta fin de año.
http://www.corrienteshoy.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas