Argentina: Sospecha de caso de «#vaca loca» en el estado brasileño Mato Grosso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Podría tratarse de un nuevo caso «atípico»; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación inició una investigación.
Según adelantó la consultora Blasina y Asociados en su servicio ganadería.uy, se sospecha la existencia en Brasil de un caso del mal denominado «vaca loca».
Blasina y Asociados citó que la agencia Reuters, en un trabajo de la periodista Fabiola Gomes, de San Pablo, informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAPA) inició una investigación ante la sospecha de un caso enfermedad de los nervios en carne de Mato Grosso, según un comunicado de prensa oficial divulgado este jueves.
Ello podría incluir la posible aparición de caso atípico de la enfermedad de las vacas locas.
Según la nota, el sistema de defensa del ministerio se activó después de detectar la posible presencia de enfermedad neurológica en un «animal caído» durante la inspección ante mortem, vigilancia de rutina, en un matadero en el Estado.
«Siguiendo los procedimientos adecuados para estos casos, se desencadenó el sistema de vigilancia de las enfermedades nerviosas para las investigaciones epidemiológicas», señaló el ministerio en una nota.
A finales de 2012 el Reino Unido indicó que un animal muerto en Paraná con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la enfermedad de las vacas locas, fue en realidad por otras causas, siendo clasificado como «caso atípico».
Las pruebas llevadas a cabo en animales acusó un resultado positivo para el agente causal de la enfermedad, una proteína llamada prion, que puede producirse de manera espontánea en bovinos adultos.
Aunque el caso fue considerado atípico, en el momento 10 importadores, tales como Corea del Sur, Japón, Egipto, China y Arabia Saudita, embargaron parcial o totalmente la compra de carne de vacuno de Brasil alegando problemas con la enfermedad.
Ahora muestras de animales que se encontraban en el estado de Mato Grosso se enviaron a uno de los laboratorios 1996-2003 de la red nacional (Lanagro), de referencia internacional, a fin de aclarar la sospecha, agregó el ministerio.
Trastornos nerviosos se externalizan en una serie de signos clínicos similares y puede ser causada por diversos agentes, incluida la encefalopatía espongiforme bovina.
El ministerio agregó que es necesario utilizar las pruebas de laboratorio para el diagnóstico específico y concluyente.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas