El sector sufrirá nuevas bajas en el pago durante este mes y el próximo. «Estamos con rentabilidad cero», dijeron.
Representantes del sector se reunieron en la sede piquense de la Sociedad Rural para analizar las nuevas bajas que sufrirá el rubro: una disminución de 10 centavos se aplicará para el pago de este mes y tendrá una igual caída en agosto. Según indican, el cambio será muy perjudicial y profundizará más la tendencia de cierre de tambos que ha traído nefastas consecuencias en La Pampa.
Según informa el diario La Arena, durante la reunión se habló del rol de la Cámara Pampeana de Productores de Leche que hace un tiempo parece estar «inactiva», de la necesidad de concretar alguna audiencia con las autoridades provinciales y de la desaparición de los pequeños y medianos tambos.
Durante el encuentro estuvieron presentes Lucio De la Barrera y Héctor González, productores de Quemú Quemú, Néstor Garrote de Miguel Cané, Mario Ghergi de Bernardo Larroudé y Aldo Lanz de Colonia Barón. También acompañaron el presidente de Sociedad Rural local, Jorge Arocena, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola.
De la Barrera indicó que las primeras consecuencias de esta crisis ya se reflejan en el cierre de tres tambos en la zona. Uno de ellos es «El Vellaco», ubicado entre General Pico e Intendente Alvear, que dejó de funcionar definitivamente con la venta de 1.500 vacas lecheras. Sumando los tres establecimientos se calcula que la provincia perdió una producción de 60.000 litros de leche, según explicó el productor.
En tanto, el ex presidente de la cámara que nuclea a los tamberos pampeanos, explicó que el sector ha sido muy castigado. Durante el año pasado sufrieron la sequía, al mismo tiempo el precio de la leche se mantuvo congelado y ahora se espera que disminuya e incluso se mostró preocupado por lo que considera una «situación irreversible».
Mientras que el litro de leche se paga al productor en 1,44 pesos, a la góndola llega con un costo que ronda entre 6 y 7 pesos.
El justificativo para realizar el corrimiento en el valor fue que «bajaron las exportaciones. Lamentablemente es muy grave, siempre la variante de ajuste es el productor, cuando nosotros jamás fijamos el precio», dijo De la Barrera.
Entre los presentes ninguno dijo tener conocimiento sobre qué está haciendo la cámara con respecto a esta situación de rebaje de precios.
«Hay que tratar de ver al ministro de la Producción (Abelardo Ferrán) y mostrarle cuál es el problema que atraviesa el sector», expresó De la Barrera con el consentimiento del resto de los presentes.
Según comentó, las consecuencias se van a percibir en las localidades pampeanas, porque el tambero genera movimiento económico en la zona donde está asentado y forma parte del sistema comercial de la región.
«Somos cautivos de la industria», afirmó al referirse a estas medidas que se toman desde arriba, a través de las grandes empresas, y que en su opinión apuntan a la explotación y desaparición de los tambos pequeños y medianos.