Argentina: Sin cambio de políticas, hay que «despertar a los #tamberos»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tardaron dos meses en convocar a la cadena láctea desde el Gobierno Nacional y la resolución de invitación terminó segmentando el encuentro que fuera en principio general, pero este martes en particular para la Mesa Nacional de Productores de Leche.
La entidad que nuclea a 14 instituciones había presentado, tal como lo requiriera el Ministerio de Agricultura, el análisis sectorial sobre los que versó el diálogo encabezado por el Jefe de Gabinete de la cartera, junto al Subsecretario de Lechería y sus asistentes.
“Hoy hay dos temas que hacen que el sector no pueda levantar la cabeza y que se agrave cada día. Los mercados dan la posibilidad de poder pagar hasta 3,60 pesos por litro de leche, sin embargo por la intervención espúrea de las políticas de este Gobierno eso no puede suceder, cupificando la exportación, regulándola y añadiendo un manoseo directo de los precios mayoristas, que lo único que hacen es achicar la oferta, como ya se vio en carne y trigo, por ejemplo”, sostuvo Manuel Ocampo en diálogo con este Diario. “Este es un gravísimo error y es por eso que hicimos el reclamo, pero se nos afirmó que estas políticas van a continuar y esto nos da a entender que el diálogo está casi roto, si los problemas centrales no se corrigen”.
Estancamiento para la regulación “a los ponchazos” dan como resultado una lechería argentina retraída lejos de la oportunidad de ser líder.
En horas de ayer se volvieron a cortar las mínimas emisiones de permisos de exportación, aunque hoy esto se salga a negar. Las industrias están en ascuas, nadie sabe hacia dónde se dará el camino lechero, la pérdida está siempre en el primer eslabón porque aunque haya necesidades la demora en la mejora del pago por litro de materia prima se va a llevar puesto a muchos productores, que de los 2,42 en promedio que recibe hoy tiene un largo trecho hasta pasar los posibles tres pesos, pero esto no se dará ni ahora, ni pronto.
El Secretario de la MNPL sostiene que “hoy los tamberos tienen que tomar conciencia, hacerse cargo de su situación y pensar cómo comercializar su leche, buscar cambiar de industria, para poder salvarse, hay que entender que hay cooperativas que apoyan políticas absurdas que están sin control. Si el productor hoy no piensa en la asociación con sus pares para poder vender, aunque sea entre tres o cuatro y salir a mejorar las condiciones de mercado por el cambio trimestral de empresa para forzar la suba de precios, no se va a lograr nunca el objetivo de levantar las ofertas. Pero se necesitan productores activos, con compromiso, participación”.
La MNPL volverá a recorrer las cuencas lecheras para “despertar a los tamberos”.
HOY EN CERES
Los tamberos autoconvocados que vienen reuniéndose en las últimas semanas generaron una nueva cita para hoy a las 21 horas en el salón comunitario, ubicado frente al paso a nivel centro-norte, donde se hace una convocatoria ampliada, tanto para santafesinos, como productores cordobeses y santiagueños, por la afección que tiene la cadena láctea en estos días, tanto por el fenómeno climático, como por causas económicas.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). –

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas