Argentina: Sigue sin ponerse en marcha el acuerdo para determinar un precio de referencia de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Continúa sin aplicarse el convenio que dará lugar al establecimiento de un precio de referencia para la leche que se produce en Entre Ríos, viene demorada • El acuerdo fue firmado en septiembre de 2012 y tuvo una serie de prórrogas que imposibilitaron que se efectivice.
Lo informó a APFDigital el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, quien responsabilizó por la demora al sector industrial.
Le planteó el tema al ministro Roberto Schunk, quien se comprometió a dialogar con los industriales “para ver qué se puede hacer”.
En septiembre de 2012 se firmó un convenio entre el Gobierno provincial, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), la Cámara de la Industria Lechera de Entre Ríos (Ciler) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER para determinar un precio de referencia para la leche cruda en Entre Ríos.
Una mesa técnica conformada por representantes de cada una de las partes iba a avanzar en una metodología de fijación de precios de referencia para la leche.
Un año después de la firma de ese acuerdo, Berruhet daba cuenta de la demora que tenía la aplicación del instrumento que se había anunciado con el objetivo de “transparentar la cadena”.
En octubre de 2013 los equipos técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y de los sectores productivos decidieron prorrogar por seis meses la implementación del denominado acuerdo lácteo. “Se decidió firmar una prórroga de seis meses porque no hay acuerdo en cómo se va a implementar la recepción de datos de costos que brindará cada industria, cuál será la metodología”, había indicado Berruhet en aquella oportunidad.
Ahora, que ya pasaron los seis meses de la prórroga, siguen sin aparecer las novedades: “Cuando llegamos al punto en el que la industria tenía que informar mensualmente sobre sus costos, se empezaron a dilatar las reuniones”, cuestionó el dirigente rural, quien manifestó que nunca más fueron convocados por este tema.
En el marco de una reunión por créditos para el sector, semanas atrás se le planteó el tema al ministro de Producción, Roberto Schunk, que “quedó en ver qué podía hacer con los industriales para que se pueda avanzar”.
• El precio de la leche
En relación al precio de la leche, Berruhet afirmó que “algo subió”, pero el sector todavía está “relevando la información que hacen llegar los productores para hacer el balance mensual”.
“Estimamos que estará en 2,80 y 2,83 pesos, pero estamos lejos de poder cubrir los costos”, sostuvo, al tiempo que explicó que “para cubrir los costos, según la Mesa Nacional del sector, el precio debería alcanzar los 3,60 pesos”.
“Va a ser difícil salir de esta crisis por el desfinanciamiento y el endeudamiento que tienen los productores”, manifestó, y enfatizó: “La situación sigue siendo complicada”.
El tema de los precios “tiene que ver con los industriales, que dicen que no pueden pagar más”, indicó Berruhet, quien apuntó: “Ellos nos tienen a nosotros para ajustar, pero nosotros no tenemos a nadie”.
El productor señaló a esta Agencia que “el precio de góndola sigue subiendo y hoy no hay ningún satchet a menos de 9 o 10 pesos”. En este marco, expresó: “Si de los cuatro eslabones, el primero (el productor) y el último (el consumidor) están jodidos, esto significa que algo hay que corregir en el medio”.
En relación al sector comercial, cuestionó que “nunca se hayan sentado a la mesa de diálogo”.
• Sin respuesta
Por otra parte, cabe recordar que a mediados del mes de marzo la Mesa Nacional de Productores Lecheros pidió una reunión a los gobiernos de las cuatro provincias lecheras, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, para plantearles los problemas del sector.
Llegaron respuestas de tres de los cuatro gobiernos, pero “acá en Entre Ríos todavía no hay una contestación”, señaló Bernardo Berruhet.
http://www.apfdigital.com.ar
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas