#Argentina: Sigue mejorando el precio relativo de la leche: pero el sector se mantiene gracias al subsidio aportado por los productores maiceros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Uruguay el promedio de abril alcanzó los 0,45 u$s/litroEl precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en abril pasado de 2,05 $/litro, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,39 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor, medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”), fue en abril de 0,21 u$s/litro.
En abril de 2013 se necesitaron en promedio 2,33 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012 (es decir: en el último año la leche, medida en moneda maíz, subió casi un 8%). El dato es que durante siete meses de ese período (agosto de 2012 a febrero de 2013) se registraron precios de quebrante para la mayor parte de los productores tamberos argentinos.
La mejora del valor relativo de la leche se explica fundamentalmente por una mayor competencia entre usinas en un escenario de oferta decreciente del producto (en el primer trimestre de 2013 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 1636 millones de litros, una cifra 9,5% inferior a la del mismo período de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles). Algunas industrias además disponen de una mayor capacidad de pago a partir de la suba registrada por los precios internacionales de la leche en polvo.
En la otra costa del Río de la Plata los precios también vienen experimentando alzas. En abril pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,45 u$s/litro, según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale).
Buena parte del suba del precio recibido por el tambero uruguayo se explica también por la necesidad de promover la oferta del insumo en una fase de decrecimiento de la producción. En los primeros cuatro meses de 2013 la oferta de leche en Uruguay fue de 557,5 millones de litros, un 4.7% menos que en el mismo período de 2012, según datos del Inale.
La conversión del precio de la leche promedio pagado en abril en Uruguay a moneda maíz es de 1,80 (versus 2,33 presente en la cuenca santafesina).
Ese dato –a priori– podría indicar que la lechería argentina es más competitiva que la oriental. Pero no es el caso. Porque en Uruguay el precio del maíz (250 u$s/tonelada) es libre, mientras que en el mercado argentino es artificialmente bajo (170 u$s/tonelada) a causa de las retenciones combinadas con los descuentos generados por la política intervencionista del gobierno K.
El precio de la leche en el mercado argentino medido en moneda maíz a un valor libre de 250 u$s/tonelada habría generado en abril pasado una relación de 1,64.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas