#Argentina: Semillas de forrajes para el grupo Productores Lecheros del Sudoeste Chaqueño

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Intendente en uso de licencia, Domingo Peppo junto Fabio Montenegro, encargado de la Agencia de Desarrollo Local de Villa Ángela realizaron la entrega de semillas de trébol y alfalfa al grupo de «Productores lecheros del Sudoeste Chaqueño». Los cuales están trabajando dentro del proyecto de la Cuenca Lechera junto al PRRODEAR, el INTA y el Ministerio de la Porducción. «Estamos muy contentos de poder ayudar y asistir a los productores que están trabajando dentro del proyecto de la cuenca lechera en donde intervienen varias localidades como Villa Berthet, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y Villa Ángela, porque son parte de la planta que tenemos en proceso de construcción. La cual, ya estamos destrabando las últimas partes, con la intención de finalizarla este año. Por ello, al seguir adelante con el proyecto, hoy estamos brindando una ayuda desde el PRODEAR. Un programa que tiene recursos externos y está focalizado en el trabajo de  18 productores de toda la zona», indicó Peppo. Quien agradeció las gestiones realizadas, su buena predisposición para facilitar y llevar adelante el desarrollo del proyecto, alcanzando cada una de sus metas y objetivos fijados, a la Ingeniera Marta Soleida, Coordinadora Provincial del PRODEAR y al Ingeniero Chancalay, encargado  de realizar las fiscalizaciones respectivas de dicho programa.
Asimismo desde la Agencia de Desarrollo Local se informo que los productores fueron beneficiados con un total de 2.150 Kg., de semillas de trébol y 810 Kg., de semillas de alfalfa con lo que podrán sembrara 180 has., de trébol y 90 de alfalfa. Para poder abastecer a los productores lecheros, mejorar el rodeo  y producir una mayor cantidad de leche. Además con el financiamiento del PRODEAR, se adelantó que se va a avanzar en la construcción de las salas de ordeñe, la compra de los equipamientos de dicha sala. Y también, la compra de freezers y otros elementos necesarios para la conservación del producto, y que son de suma necesidad para los productores. «Este es sólo el comienzo de la cuenca lechera, la idea es ampliarlo hacia otros productores y continuar el trabajo con las demás instituciones como el INTA que tiene el proyecto de lechería y productores en el rubro.  A partir de lo cual, se va a fortalecer la usina láctea y ampliar las perspectivas de abastecer a las industrias locales y heladerías artesanales que tienen un consumo anual de 18 mil litros», señaló Fabio Montenegro.
Por su parte el productor e integrante del proyecto de lechería del INTA, Juan Martignago explicó que «el proyecto de la lechería le brinda a los productores el apoyo técnico y económico, para mejorar sus índices productivos. Y en tal sentido, el recurso forrajero de trébol y alfalfa que hoy se está entregando, es muy importante y nos va a permitir, lograr un buen alimento para el ganado vacuno».
En un paso posterior, se va a utilizar maquinas de ordeñe para agilizar la actividad, mantener la higiene y hacer crecer el rodeo. «Hoy los productores están destinando entre 10 y 15 vacas a la lechería que tienen un promedio de 6 litros de leche diario. La idea es que a lo largo del tiempo y con la capacitaciones, prepararlos para que puedan destetar al ternero a los 5 días de nacimiento y destinar a la vaca a la producción de leche de manera exclusiva, para lograr aumentar la producción de leche diaria».
El objetivo final, es fortalecer la producción lechera en la región y para ello, se necesita cubrir cuatro ejes fundamentales en el que interviene la alimentación; la mejora genética con razas destinadas a la producción de leche como la holandesa o jersey. La sanidad para logara un producto sano y que no implique ningún tipo de riesgo para la salud, a partir del trabajo de un diagnósticos de enfermedades zoonóticas como brucelosis, tuberculosis y un calendario sanitario que defina en cada momento del año la tarea de vacunación y desparasitado. Además del aspecto forrajero que consiste en la siembra e implantación de alfalfa para todo el año, el trébol para el invierno, el sorgo forrajero y mohas, para el verano, argumento Martignago.
http://diariochaco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas