Argentina: Semestre político con urgencias económicas

La Federación Agraria, que ensayó una aproximación al Gobierno, impulsa en Córdoba una jornada de protesta con la idea de nacionalizarla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Agraria, que ensayó una aproximación al Gobierno, impulsa en Córdoba una jornada de protesta con la idea de nacionalizarla.
Con el calendario electoral en pleno, el semestre que queda por delante para el recambio en la Casa Rosada se vuelve eterno para las economías regionales y un gran número de productores del agro.
Para estos actores, el clima deliberativo no tiene una connotación oportunista y responde a lo que ocurre en el entramado económico; así lo hicieron saber en las asambleas que concretaron en los últimos días a nivel provincial Coninagro y la Federación Agraria, en Hernando y en Río Tercero. La coyuntura de las empresas desconoce el extenso trayecto de un semestre en el almanaque político.
Los productores lecheros acusan el desfasaje de precios y costos; la cosecha récord no se ha traducido de igual manera en los márgenes y condiciona el nuevo ciclo.
Los afiliados de la Federación Agraria acicatean a Omar Príncipe (que inauguró su táctica dialoguista con el Gobierno nacional) para acentuar los reclamos. Príncipe estuvo el lunes en Río Tercero, donde se decidió convocar para el martes 30 de junio a una jornada provincial de protesta, con la idea de nacionalizarla.
En ese encuentro, los productores enunciaron un petitorio que guarda sintonía con algunas de las medidas que incluso insinúan los candidatos a reemplazar a Cristina Kirchner.
Se trata de la eliminación de algunas retenciones (trigo, maíz, economías regionales) aunque en Río Tercero también se pidió una reducción para la soja. También se insiste en la eliminación de ROE, otra medida sobre la que hay bastante consenso en los ámbitos políticos.
La insistencia sobre la mochila de las retenciones y la carga tributaria total no sólo se conecta con la caída de precios internacionales. En particular el agro acusa el evidente atraso cambiario y que, desde este flanco, se debe recuperar parte de la competitividad perdida dándole una mayor aceleración al actual ritmo de devaluación.
Entre los economistas se coincide en que este proceso debe ser gradual, a lo largo del 2016, y no explosivo.
El agro puede aportarle nuevos ingresos y mayores divisas al próximo gobierno. Para que ello suceda –apunta el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral-Fundación Mediterránea– resultará clave recuperar rentabilidad en el sector y avanzar hacia la estabilidad macroeconómica
En la evaluación del Ieral, la rentabilidad del sector se encuentra en su mínima expresión, con costos que se han duplicado en dólares desde el 2000. Es el caso de los salarios del sector de transporte, el precio del gasoil o el de la maquinaria agrícola. Eso anticipa una disputa intensa entre productores y propietarios de la tierra en el ciclo agrícola 2015/2016 ya que, para el caso de un establecimiento testigo, los alquileres deberían ajustarse un 30-40 por ciento en términos reales para que la rentabilidad permita continuar produciendo.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas