#Argentina: ¿Se viene La Salada de los alimentos?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Castillo, la cara visible de La Salada, le dijo a TodoAgro que planea adentrarse en el negocio de los alimentos, con el mismo sistema de la feria. Anticipó que armará un tambo de 1.600 animales con el objetivo de llegar al consumidor a precios razonables.Es bien conocido que la Feria La Salada es un complejo ferial informal, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, en Argentina, que tiene enorme trascendencia económica en la venta de prendas de vestir, calzado y bazar, entre otros. Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogotes, la más importante de La Salada y presidente de la Cámara de Comercio del complejo, es también productor agropecuario, y fue entrevistado por TodoAgro, en el marco de la Expoagro 2013, en Baradero.
Dijo que fue a ver picadoras, para comprar una y utilizarla en su campo de más de 5.000 hectáreas en Santiago del Estero, donde produce alfalfa y jatropha, un cultivo energético. Además en la zona de Marcos Paz, ciudad donde vive y tiene campo, proyecta armar un tambo de más mil vacas, hacer quesos y agrandar la cabaña de Angus y Brangus que ya tiene, amén de montar una granja modelo para producir cerdos. “En un futuro queremos armar La Salada de los Alimentos, con ferias que se van a llamar “Del Productor al Consumidor”, porque la intermediación se está llevando la parte del león, y la gente paga muy caro los alimentos en los hiper”.
¿Qué lo trajo hasta Expoagro?
Ando buscando una picadora para completar el plantel de máquinas que tengo. El tema es así, yo produzco alfalfa en Santiago del Estero y los camiones me traen 20.000 kilos más o menos y estoy perdiendo 13.000 kilos de flete por viaje. Saquemos la cuenta cuánto dinero es en gasoil… entonces la idea mía es molerla, compactarla y traerla picada desde allá. Es decir quiero traer los 33.000 kilos con dos ejes que me permite la ley.
¿Dónde produce en Santiago del Estero?
Yo produzco alfalfa a orillas del Río Dulce, cerca de la capital. Tengo dos propiedades separadas, que vamos armando. Son 5.000 hectáreas en total y voy haciendo el desmonte y armando parcelas de 20-30 hectáreas. Todavía no tengo agua en los lotes, pero ese es el proyecto. Tengo 800 metros de ancho frente al río, y recién estamos comenzando. El objetivo es que esa alfalfa se utilice en un tambo que voy a armar en la zona de Marcos Paz. Además produzco jatropha, una planta natural de Santiago. No es la jatropha Curca, es una variedad criolla. Tengo alrededor de 50 mil plantas y estamos aprendiendo, es un cultivo que da mucho aceite y vemos un gran futuro ahí para biocombustibles.
¿Nos decías que es cabañero de razas de carne?
Si soy cabañero de Brangus y Braford. Tengo todo en Marcos Paz, en el Gran Buenos Aires, donde hago el desarrollo. Tengo 60 animales de elite y produzco a mi criterio. La vaca debe ser una fábrica de hacer carne y elijo el animal que consuma menos agua y comida y me dé más carne, y eso busco… animales grandes, y tengo de todas las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford. Veo mucha diferencia en el tema nacimientos, por ejemplo los Angus nacen con 20 kilos, pero un Brangus nace con 50 kilos y hay que ver cantidad y calidad.
¿Compraste semen de un toro Brangus top en el mundo?
Yo siempre compro las cabezas de remate cuando puedo, y en genética hace poco compré semen de un toro americano negro, que dicen que es el mejor del mundo, y el mejor en la historia del Brangus. Es de la empresa Semex; y hay que mirar a EE.UU., porque es la punta de la ganadería mundial.
¿Cuál es el proyecto en materia de producción de leche?
Lo mismo que se hace en La Salada, es decir, el sistema de producción y comercialización de La Salada. Pienso hacer la leche, el queso, el yogurt y lo voy a vender al mostrador. Lo mismo voy a hacer con cerdos, pollo, etc. Y lo mismo que La Salada voy a asociar a productores. El proyecto se llama Del productor al Consumidor, ya tengo registrada la marca, y va a tener muchas bocas comerciales.
Al tambo lo voy a instalar en Marcos Paz, y voy a traer la alfalfa de Santiago del Estero y al maíz lo voy a hacer en Marcos Paz. Ya tengo la planta de balanceados. El tambo va a estar todo estabulado, las vacas van a estar mejor que yo con rociadores, forzadores de aire…, todo bien hecho. El proyecto final es tener 1.600 vacas confinadas, pero vamos a ir armando parte por parte. Me está asesorando Marcos Snyder que conoce mucho del tema.
¿También está trabajando en cerdos?
Sí, estamos trabajando en cerdos, haciendo las abuelas, pero te digo que en el proyecto Del Productor al Consumidor vamos a asociar un montón de gente, produzca lo que produzca. Pienso en tomates, verduras, frutas. Por ejemplo hoy en Mendoza el durazno se lo pagan al productor 80 centavos y al cliente le cuesta una fortuna, y eso no puede ser.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas