Argentina: Se presentó la comisión directiva del Clúster #Quesero de Tandil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este martes, en conferencia de prensa, se presentaron los integrantes de la Comisión Directiva del Clúster Quesero de Tandil, constituido por un conjunto de productores e instituciones vinculadas a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil, para impulsar la mejora competitiva de la industria quesera de la región.
El Secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna, explicó “estamos presentando a los integrantes de la Comisión Directiva, conformada recientemente, que va a ser la encargada de llevar adelante la aplicación de los proyectos del denominado Clúster Quesero de Tandil. Es un proyecto que tiene base en Tandil, del cual participan otros municipios como Ayacucho y Rauch, todos los productores y una suma de instituciones muy representativas de la actividad como el INTI, el INTA, la Sociedad Rural, la Universidad, la Cámara Empresaria, el Instituto Agrotecnológico, y la Cuenca Lechera Mar y Sierras, entre otras”.
“Es un proyecto que apunta a reunir productores y trabajar sobre las debilidades identificadas y hacer una mejora continua de su sistema productivo y que va a incluir cuestiones vinculadas a la calidad y a los procesos. Conceptualmente es esta la matriz y habrá disponibilidad de dinero del Bid, a través de un organismo nacional. También es importante mencionar que este clúster se hace en consonancia con el Plan Estratégico Agroindustrial, que estamos desarrollando desde hace un año y medio, y que va a tener personería jurídica en una asociación civil, que permitirá vehiculizar en términos jurídicos esos fondos. Es decir son dos proyectos que trabajan de manera convergente”, indicó.
El clúster está dividido en 4 subproyectos referidos a institucionalidad, calidad, desarrollo comercial y valorización del suero. Mediante un convenio con el PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales), llegarán a Tandil y la zona alrededor de 2.800.000 de pesos para llevar adelante los proyectos.
El coordinador técnico del Clúster, Francisco Dabidós, detalló “más allá de que surgió y se trabajó en el equipo técnico, hubo varias instancias de validación con los productores. En total se realizaron cuatro foros de los cuales participaban todos los productores que estaban dentro de los tres Municipios que forman parte del clúster y ellos dijeron sí, vamos a trabajar en esto. No son cosas que surgen desde el ámbito técnico, sino que es validado por los productores”.
“Tenemos el visto buenos del Bid para los fondos, que son en dólares que a moneda de hoy representan más o menos 2 millones y medio de pesos, que van a ser distribuidos entre cuatros proyectos. A priori una de las condiciones era que se conforme la comisión ad hoc que ya quedó armada. De acá hacia delante deberemos empezar a firmar los contratos marco con el Prosap para que se liberen los fondos para cada una de las unidades ejecutoras de los proyectos. Y más allá de lo que atañe a la labor de la comisión seguir ampliando la base institucional y de productores que forman el clúster, que actualmente son 27 productores entre los cuatro municipios”, puntualizó.
Por su parte el presidente de la Comisión Directiva, Martín Tuculet, expresó “todos los productores estamos muy entusiasmados con lo que se puede generar, con esta idea de buscar la eficiencia colectiva, de integrarnos entre todos. Fue un trabajo largo porque para validarlo hay que cerciorarse de que sean esos los intereses, pero tengo muchas expectativas porque el éxito de poder llevar a cabo estos proyectos va a poder generar la posibilidad de integrarnos y de crecer como clúster, como un grupo de empresas y gente trabajando un fin supra empresario”.
“Lo más valido de esto es la potencialidad que tiene este esfuerzo. Ya estamos trabajando y ayer tuvimos la primera reunión de la comisión directiva, y en febrero estaremos efectivamente llevando a cabo los proyectos”, afirmó.
En el desarrollo del Clúster Quesero de Tandil participan activamente las siguientes instituciones: Secretaria de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil , INTI: Unidad de Extensión Tandil – INTI Lácteos; PROSAP : Programa de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN; INTA: delegación Tandil; Fundación ArgenINTA;; Proyecto Interra; Instituto Agrotecnológico Tandil; Escuela Agrotécnica N°1 Ramón Santamarina; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar, Unidad para el Cambio Rural,; Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN; Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil.
Comisión Directiva
Presidente: Martín Tuculet – AIMA SA
Vicepresidente: Carolina De Vega – Produlac
Tesorero: Raúl Mastrangelo – Quesos Tandileufú
Secretario: Pedro Espondaburu – Municipio de Tandil
Vocal Titular: Guillermo Martignoni – IAT
Vocal Titular: Rodrigo Inza – Cámara Empresaria de Tandil
Vocal Titular: Manuel Carreira – Cuenca de Productores Lecheros
Vocal Titular: Esteban Magnasco – Sociedad Rural de Tandil
Vocal Titular: Marcelo Abba – Decano Facultad de Cs. Veterinarias
http://www.tandildiario.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas