#Argentina: Se presentan resultados de investigaciones en lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comenzó este jueves el II Simposio Argentino de Lactología en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se desarrollará hasta el viernes 17 de agosto. El acto de apertura estuvo a cargo del decano de esa facultad, Enrique Mammarella; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; y el director del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), Jorge Reinheimer.
Este encuentro agrupa a investigadores nacionales e internacionales que abordan los avances de investigación agrupados en cuatro áreas temáticas: productos lácteos funcionales, tecnologías y aplicaciones innovadoras en la industria láctea, seguridad y calidad en esta industria, y comercialización y economía de mercado del sector lácteo.
Investigación y desarrollo
En la FIQ “las investigaciones en el área de los lácteos comienzan allá por la década de ’70, más precisamente cuando el Departamento de Tecnología Industrial, que existía en ese momento, empieza a trabajar el proyecto ‘Determinación de las condiciones óptimas de los procesos para la elaboración industrial de cuajo en polvo’ y luego se aboca a estudios sobre maduración de queso pategrás argentino. Estas primeras actividades científicos tecnológicas fueron las que sentaros las bases para el desarrollo, crecimiento y consolidación de este importante área de investigación, de formación de recursos humanos y de vinculación con la industria, que nuestra facultad tiene hoy”, expresó Mammarella en su discurso de apertura.
Así, durante el simposio se mostrarán los resultados del programa de investigación sobre temas y problemas muy vinculados a los de la industria láctea. Este programa de investigación de la UNL agrupa a ocho proyectos que durante cuatro años abordaron la temática de la transformación de la leche en productos lácteos, desde el punto de vista tecnológico, físiquico- químico y microbiológico. “El INLAIN siempre ha tenido una fuerte vinculación con la industria y cuando planteamos el programa también pensamos en la industria a fin de mostrarles resultados que luego pueden dar origen a nuevas aplicaciones y nuevos desarrollos”, indicó Reinheimer.
Por su parte Hynes consideró que “la investigación, junto con la enseñanza y la extensión, forman parte de los que denominamos funciones sustantivas de la Universidad. Así la investigación y el desarrollo en la UNL han ocupado un nivel muy importante desde su fundación y esto se ve reflejado en las políticas institucionales y también en las acciones. Por eso desde la UNL celebramos este tipo de encuentros, en dónde la tareas de investigación alcanza una especie de síntesis, una balance, y donde se cierra un ciclo. Aunque todos los que hacemos investigación sabemos que esto es una ilusión, que el cierre dura un instante y que en este mismo simposio se plantearán nuevas preguntas, nuevos interrogantes y nuevas hipótesis que nos permitirán seguir adelante es la tarea de investigación”.
Actividades
La conferencia inaugural del Simposio estuvo a cargo de Edith Depetris de Guiguet, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, quien abordó la problemática del comercio de los productos lácteos en el Mercosur y tendencias en los consumidores.
En tanto, las conferencias plenarias que se desarrollarán durante estas dos jornadas, estarán a cargo de investigadores internacionales y nacionales, mientras que las mesas redondas serán las instancias para conocer los resultados de los proyectos de investigación de la UNL-Conicet.
En este arco, el Simposio contará con la visita de Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, España, quien dictará una conferencia plenaria el viernes a las 18.
Para más información, contactarse con inlain@fiq.unl.edu.ar.
http://www.lt10digital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas