#Argentina: Se multiplican despidos en empresas de alimentos: hay cierres de plantas de aceitunas, frigoríficas y lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tres productos tradicionales: carne, leche y aceitunas. Tres provincias que dependen de ellos: La Pampa, La Rioja y Buenos Aires. Tres empresas emblemáticas que decidieron cerrar sus puertas el jueves: la olivícola Nucete, el frigorífico Carnes Pampeanas y uno de los tambos más antiguos de Chascomús.
La crisis ya golpea la puerta de los sectores productivos y tiene como denominador común las recetas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En este contexto, detalla el diario Clarín, el empresario José Nucete, de 83 años, reclamó al Gobierno que atienda «a las economías regionales como corresponde». Su empresa Agro Aceitunera, la primera del país y la tercera en Sudamérica, paralizó su actividad en Aimogasta.
La situación se originó en la decisión de Moreno, con pleno respaldo presidencial, de cortar importaciones desde Brasil y otros países.
Fue la gran gota que colmó el vaso de la crisis olivícola: desde el 8 de mayo pasado no entra ningún camión con aceitunas o aceite de oliva a Brasil. Y Agro Aceitunera enviaba 20 camiones por semana.
Lo mismo pasa con el resto de esta industria que se expande a Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba. Anoche en la Cumbre del Mercosur en Mendoza se anunció que flexibilizarían ese ingreso, sin eliminar la traba, consigna el matutino.
«Hace dos meses que estamos dando el pecho y todo el cuerpo pagando, no damos más. Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco», relató el veterano Nucete, quien además se explayó: «El problema que tenemos es la inflación, un dólar planchado. Pasé todas las épocas, no me merezco esto. A Cristina (Kirchner) le diría que las economías regionales le dan trabajo a 50 mil personas».
Pese a ello, denunció que la ministra de Industria, Débora Giorgi no lo quiso atender.
El apoderado de Agro Aceitunera, Carlos Lavignolle, dijo que la firma no está cerrada, sino que suspendió a todo el personal. En Nucete trabajan 466 operarios, de los cuales unos 250 son mujeres, todas con hijos.
En simultáneo, el frigorífico Carnes Pampeanas, perteneciente a la firma agrícola Cresud y el más grande de La Pampa, decidió el jueves poner fin a una larga agonía que comenzó en 2009, cuando estalló la crisis ganadera provocada -también- por la intervención en ese mercado de Moreno, que terminó provocando la desaparición de más de 10 millones de vacunos.
El final, después de recortes de personal y salarios, dejó a 300 trabajadores en la calle.
La planta de Carnes Pampeanas, ubicada a 15 kilómetros de Santa Rosa, tiene estándares sanitarios para exportar al mercado europeo y a Estados Unidos, y una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales.
En 2006 fue adquirida por Cresud y el gigante norteamericano Tyson Food, el mayor productor de carne procesada del mundo, que se retiró espantado a fines del 2011. Desde entonces está parada la empresa, que en lo que va del año tuvo pérdidas por 61 millones de pesos. Sin embargo, se comprometió a pagar las indemnizaciones al 100%, en cuotas de 5.000 pesos mensuales.
También el jueves, señala Clarin., se conoció la noticia del cierre definitivo del establecimiento lechero Don Luis, ubicado en Gándara, Chascomús.
Fundado en 1950, era un tambo pionero que introdujo la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn.
«El tambo tuvo épocas buenas y malas, pero con el problema del bajo precio de la leche y el cachetazo de la seca, no cerraba ningún número. Desde septiembre del año pasado estamos trabajando a pérdida», relató uno de sus propietarios, que tomaron la decisión de cerrar este mes, luego de que La Serenísima les comunicara que desdoblaba los pagos de la materia prima que le entregaban.
Es solo un caso en un sector, el tambero, que desde hace un año se queja de que cobra lo mismo por cada litro de leche cruda (cerca de 1,50 pesos). La intervención también es del secretario Moreno.
De todas estas postales de crisis, la única que podía tener anoche un viso de solución era la aceitunera. Y es que en Mendoza, durante la reunión del Mercosur, se habló de las trabas al comercio exterior entre Argentina y Brasil. Brasil habría aceptado rebajar el tiempo de espera para el ingreso de productos locales, desde 60 días a 45 o 30 días.
http://www.iprofesional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas