#Argentina: Se fue la 13º edición de Mercoláctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mega muestra en el este cordobés mostró todas las innovaciones y capacitaciones para la cadena láctea nacional Se fue una edición más de la Mercoláctea en San Francisco, una de las muestras que hace 13 años reúne a la cadena láctea del país y Latinoamérica. La última jornada fue el sábado, donde lo más importante pasó por el remate especial de Holando (el precio máximo por un toro fue de $18.800) y Jersey ($15.000 por un ejemplar de esta raza). Mientras que el broche artístico vino de la mano de “La Sole” Pastorutti ante un buen número de gente que presenció el espectáculo en la Sociedad Rural del este cordobés.
No sólo hubo capacitaciones, Olimpíadas Lácteas y los concursos de Quesos y Forrajeros, sino también Mercoláctea fue el espacio donde desfilaron figuras políticas de la “escena nacional”, como los casos de Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Hermes Binner, representante del Frente Amplio Progresista, y el gobernador José Manuel de la Sota, quien estuvo en la apertura oficial de la muestra el jueves al mediodía.
Para tambos
Entrando a las capacitaciones, EL DIARIO Rural dialogó con el técnico Sergio Castro que integra la Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados (Aprocal). La Comisión de Mastitis de Aprocal llevó adelante la formación destinada a operarios de fosa. “Hubo dos cursos, uno para tambos chicos y otro fue para mega tambos (tipo calesita, entre otros). Los dividimos así, porque son realidades muy distintas”, aclaró.
Sobre las consultas del auditorio indicó que “fueron muy prácticas y tienen que ver con la problemática que ellos viven día a día”.
También agregó: “La gente tiene que concientizarse que bajo nuestros sistemas de manejo, donde las vacas conviven muchos días al año en medios supercontaminados, es imposible tener valores ideales de calidad de leche, por lo tanto tenemos que tratar de adaptar nuestros sistemas de manera tal que la vaca no se exponga tanto”.
Siguiendo, explicó: “Si bien uno no intenta que se generen sistemas tipo Free Stall como Estados Unidos o que vivan en el pasto como en Nueva Zelanda, tratemos de mejorar nuestros sistemas y los puntos de más altos riesgos, donde la vaca se puede infectar como son el preparto. La propuesta es tener buenos corrales de preparto y ver cómo se diseña uno de éstos”.
Para Castro, una de las medidas a tener en cuenta es la de “no dejar vacas encerradas a la salida del tambo, porque ahí sabemos que hay infecciones. Si sabemos que las vacas vienen desde el barro, es inevitable que tenemos que tener una rutina de preparación y desinfección del pezón”, remarcó.
En esta línea, argumentó que “en la mayoría de los tambos de Argentina falta mucha capacitación, tanto para el operario de fosa como para el mismo propietario”.
Sobre los operarios de fosa, dijo que son el eje del funcionamiento del tambo. “En realidad, uno contrata a asesores nutricionales, de reproducción, de calidad de leche, pero los que terminan haciendo el trabajo son ellos. No hay que dejarlos solos, ayudarlos en las cuestiones de manejo, porque el asesor y el operario trabajando solos en el tambo van derecho al fracaso. El tambo es un equipo que empieza a funcionar cuando se logran engranar todos los grupos y subgrupos”.
Hasta 2014
El sábado por la noche la Mercoláctea dijo “hasta 2014”.
Habrá que seguir los pasos de la organización del año que viene, porque el sector lácteo sigue siendo dinámico y uno de los motores de nuestra economía regional.
Jura de Hembras
El viernes se realizó la tradicional clasificación de Hembras Holando, donde el premio mayor de “Gran Campeona” se lo llevó la estancia La Elisa SA. Mientras que la “Reservada Gran Campeón Hembra” fue para la Cabaña Carmen, de Barberis-Cavallero.
Cabe recordar que el jueves se hizo la jura para machos Holando, donde la Cabaña Alicia -de Lorentor- se llevó los dos premios en “Gran Campeón” y “Reservado Gran Campeón”.
En cuanto a hembras no paridas, el “Campeón Junior” fue para la Cabaña La Vigilancia de Agramin SA y la “Reservada Campeón Junior” fue para Centennial de Centennial SA. El dato para destacar de la jornada del jueves fue el primer premio que conquistó la Cabaña El Arbolito (Pozo del Molle).
Con respecto a la jura de Jersey, que se realizó por la tarde del jueves (después de la apertura oficial de la muestra que fue publicada ayer por este medio), el “Gran Campeón Macho” fue para la Cabaña La Elisa y el “Reservado Gran Campeón” fue para el Establecimiento San Isidro Labrador. En hembras, la “Gran Campeona” fue para La Elisa y la “Reservada Gran Campeona fue para San Isidro Labrador.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas