Argentina: Se confirman las bajas en el precio de la leche y….una perlita

Ayer espontáneamente productores tomaron la planta Verónica en Suardi.Bajas confirmadas y una nueva reunión hoy aletargan los precios
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer espontáneamente productores tomaron la planta Verónica en Suardi.Bajas confirmadas y una nueva reunión hoy aletargan los precios
A las 9 de la mañana en el Ministerio de Economía, supuestamente se llegaría a hablar de los tecnicismos del valor de la leche cruda. Cruces, acusaciones, enojos y algo más en la triste historia lechera que tiene ya bajas de hasta 25 centavos por litro.
Por Elida Thiery – La expectativa sobre el encuentro entre industriales y productores de ayer en el Ministerio de Economía eran relativas. Ya el martes el Centro de la Industria Lechera había definido no asistir, para cesar con esa actitud con la catarata de acusaciones, ofensas y todo tipo de maltrato por parte de un sector de la producción.
Apymel, que también recibiera el impacto de las acusaciones, pero más mediáticas, en estos días si asistió pero no pudo lograr emitir concepto a considerar porque lamentablemente el tiempo de todos se desperdigó en lo que fuera una triste exposición de malos modos, para terminar logrando nada. Pero al menos, ante un Gobierno que no entiende que las crisis están aunque digan no verlas, pudieron hacerles entender de la necesidad de realmente sentarse a tratar la problemática de los precios técnicamente. La promesa de los encuentros que ya llevan tres semanas nunca cumplió con el cometido, por la permisividad ante este tipo de actitudes que deterioraron la convocatoria.
Tener a un grupo de hombres, gritando y requiriendo extrañas explicaciones a alguna dama presente no fue la mejor imagen que se llevaron varios del encuentro, pero sí permitió corroborar que ese fue el tono elegido en este tipo de convocatorias, ampliamente aprobadas por los funcionarios, que del mismo modo discuten con los procesadores de la materia prima que no están mal, cuando los destinatarios de la contrariedad los invitan a visitar los depósitos de sus plantas, para conocer de cerca de qué se tratan los sobrestocks de los que tanto se viene hablando.
Pero para hoy, a las 9 de la mañana en las mismas dependencias del Estado, un representante por entidad, hará que las cosas sean más pacíficas y normales, para intentar debatir un sistema de salida para el excedente lácteo del 30 por ciento que tiene hoy el negocio en la Argentina. Con un fondo compen-sador entre lo exportable y lo vendido al consumo interno, se podría hallar alguna alternativa que amortigüe la caída, pero no que la frene. Hasta última hora de ayer, los componentes del Centro de la Industria Lechera definían si mandar a un representante, para intentar un diálogo entre las tres partes.
Lo que plantean los industriales y algunos dirigentes que miran con distancia el tema, para analizarlo más a conciencia, entienden que el negocio va a cambiar, por cantidad de litros, cantidad de productores, incluso cantidad de industrias de todos los tamaños, pero también por una cuestión de precios. La merma en las exportaciones, la devaluación china, los cambios en la demanda venezolana, son todas pautas complejas para el sector, que vienen a iniciar un camino de cambio, que desde el comienzo no promete cosas buenas, pero sí indica una transición que muchos más adelante puede ser superadora.
Sigue la promesa de prolongar las compensaciones, supuestamente en las próximas horas se debería reglamentar a través del Boletín Oficial y así iniciarse el proceso de pago de 30 centavos por litro para los primeros 2.900 litros de los productores más chicos, correspondientes de junio a agosto, pero sigue la duda sobre una posible ampliación del beneficio.
Nada claro, nada definido, nada certero para la lechería que sigue esperando por alguna alternativa, mientras cada día son más los que se ven cayendo de un sistema que productivamente puede dar mucho más, pero en cuanto a la estructura política y económica deja demasiado que desear, en una agonía que no terminará con los cambios supuestos del comienzo de diciembre.
Bloqueo en Suardi
Fue ayer por la tarde, casi coincidiendo con el inicio de la reunión que un grupo de productores, autoconvocados, sin la organización de las entidades se dirigió al frente de la planta Verónica en Suardi, para manifestarse en contra de las bajas.
Ayer anticipábamos que se había iniciado el reparto de liquidaciones, se sabía que las bajas rondaban los 15 centavos para la materia prima de julio, sin embargo había cifras de hasta 18 centavos. Lo que sucedió con esa empresa en particular fue el sinceramiento del precio, de forma completa, con un recorte de hasta 25 centavos por litro, e incluso con el desdoblamiento de los pagos y la extensión de esto hasta el inicio del mes de setiembre.
Hay empresas que comunicaron la caída hasta los 2,50 pesos por litro, anticipando un ciclo de bajas que recién se estimaba para los pagos de setiembre, e incluso hay una gran industria que anticipó que desde el próximo mes se pagará separada la leche destinada al mercado interno y el excedente para exportación, lo cual podría llevar mucho más abajo la cuenta total.
No deja de haber quien piense que en definitiva la lluvia viene a aflojar un poco la crisis lechera. De golpe a miles de litros que no se pueden retirar de los tambos del sur de la Provincia y con más pérdida se descomprime una situación terminal, que tiene como marco a un colapso a nivel global, más enrarecido en la Argentina donde las soluciones políticas no llegan en tiempo y forma, no por la imposibilidad de definirlas, sino por la falta de voluntad de generarlas.
Pérdidas millonarias
La compañía láctea argentina Mastellone Hnos, que comercializa sus productos con la marca principal La Serenísima, registró en el primer semestre de 2015 una pérdida neta de 190,4 millones de pesos versus una utilidad negativa de 163,4 millones en el mismo período del año pasado.
En los primeros seis meses de este año –según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores y publicó Valor Soja– la facturación registrada fue de 6831 millones de pesos (+17,0% que en enero-junio de 2014), mientras que el costo de adquisición de la materia prima fue de 4916 millones de pesos (+18,5%).
La participación de la empresa en el mercado argentino viene decayendo de manera progresiva. En los primeros seis meses de 2014 Mastellone Hnos comercializó localmente productos lácteos por un volumen equivalente a 740 millones de litros de leche versus 770, 782 y 817 millones en el mismo período de 2014, 2013 y 2012 respectivamente.
Pero en los primeros seis meses de 2015 aumentó las exportaciones de leche en polvo por un equivalente a 136 millones de litros contra 102, 99 y 117 millones en el mismo período de los últimos tres ejercicios.
«Hemos continuado con la ejecución de las exportaciones de leche en polvo, totalizando en el primer semestre del año más de 9500 toneladas», indicó Mastellone Hnos a la CNV. «Estas operaciones fueron cerradas a precios FOB algo superiores a los bajos valores registrados en el mercado internacional, hecho importante considerando que estos mantienen una importante caída en sus valores», añadió.
La empresa láctea consideró «importante destacar el efecto producido por los cambios en nuestra política del precio de compra de la materia prima láctea como consecuencia de la abrupta caída de los precios internacionales de la leche en polvo y su preocupante tendencia para el resto del año, además de las condiciones climáticas, que especialmente durante la mayor parte del segundo trimestre han permitido que se registre un mayor volumen de producción».
«Durante el resto del año continuaremos ejecutando todas las acciones necesarias con el fin de fortalecer económica y financiera-mente la compañía, así es que el foco estará puesto en la recuperación de las pérdidas netas registradas durante el primer semestre del año con el objetivo último de poder alcanzar una senda de crecimiento sostenido», señaló la empresa con sede central en la localidad bonaerense de Gral. Rodríguez.
«A fin de lograr esto es imprescindible monitorear en forma permanente el comportamiento de las distintas variables, especialmente aquellas relacionadas con el precio internacional de la leche en polvo, precio de la materia prima láctea, costos laborales y precios de venta de nuestros productos, considerando también muy especialmente los efectos en la economía producto de las elecciones presidenciales en Argentina», concluyó.
Una perlita
Dicen que en el medio de la reunión del martes, que se dio luego de la postergación del viernes, fallida por cuestiones de salud de uno de los actores principales, el funcionario que menos hizo por el sector en estos seis años acusó sin dudarlo a un industrial. «Vos sos el responsable del paro», sentenció sin dudar mirando a quien se ha convertido, desde fines del año pasado en la persona a atacar en la lechería, luego de la desaparición física de Don Pascual Mastellone. Aunque hubo momentos en los que le pidió disculpas en otros momentos, por alterar el ritmo de las exportaciones de la empresa a la que representa, el funcionario recibió otra acusación nada menor.
Entre el CIL y el Gobierno el encuentro fue infructuoso, porque la elevación del tono, las acusaciones cruzadas y la falta de poder de negociación, sobre todo de quienes representan a los valores del pueblo, dejó en el medio un nuevo capítulo triste para el sector.
Allí el industrial santafesino lo miró a Ariel Langer y le dijo «la persona que usted tiene a su derecha no trabaja para el Gobierno», aludiendo la protección y el vínculo con cierto segmento gremial, que también se dice es el espacio que lo mantiene en el cargo, desde la salida del anterior Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.
En el ojo de la tormenta, el industrial supo sostener muy bien el embate, que incluso viene arrastrando protestas varias, como si su empresa fuera la única que bajó, bajará o tomará decisiones que afecten a los productores en todas las cuencas.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/bajas-confirmadas-y-una-nueva-reunion-hoy-aletargan-los-precios

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas