#Argentina: Se agudiza la crisis del tambo y ya rematan vacas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La baja rentabilidad hace que los productores lecheros opten por liquidar los animales y dedicarse a otra cosa.
Los tamberos de Brandsen, Bavio y el Gran La Plata lo habían advertido hace poco más de un mes: “este año el productor empezó a descapitalizarse; los productores venden las vaquillonas en rendimiento, y además ya están en un nivel máximo de producción -22 litros por animal, por día- porque la rentabilidad es muy baja. Concretamente se trabaja al límite y de persistir este panorama no sabemos a dónde va a ir a parar la actividad. Realmente estamos muy preocupados”. Y esa preocupación expresada en su momento por Norberto Mulder, de Control Lechero de Brandsen, tenía sus razones.
Hace poco se liquidaron y cerraron tres tambos -dos de Chascomús y uno de Monte-; unas 400 vacas que estaban en capacidad de producción se remataron a un promedio de $5.500 cada una, un precio muy bajo según los tamberos consultados, ya que cada animal tiene un valor real más alto, pues hace tres años una vaquillona se pagaba hasta más de $10.000. Todo indica que se vienen más cierres de tambos chicos -120 animales-; según Norberto Mulder “hay colas de productores para liquidar sus animales, decenas de establecimientos de Brandsen y otras zonas de la Provincia hacen fila porque las cosas están cada vez peor. Y por eso existen pocas ofertas”. Para los tamberos locales, “esta situación va a empeorar el año que viene cuando se aplique a los alquileres el costo del nuevo impuesto de la Provincia”.
Para colmo, agregaron, “las industrias lácteas grandes ya pagan con cheques diferidos a 60 días, lo cual les dificulta muchísimo a los productores”. Para el tambero Teodoro Mulder, quien fue presidente de la Sociedad Rural de Brandsen durante cuatro años y ahora ocupa el cargo de vocal en esa entidad, la situación para el sector “en vez de mejorar, empeora día a día. Los pagos a los productores se difieren, y mientras los precios de los lácteos suben en las góndolas, el precio de la leche a tranquera de tambo -que imponen unilateralmente las usinas- sigue siendo muy bajo, $1,58 ó $1,59 por litro con una calidad extrema, o $1,50 si se trata de un producto de inferior calidad”.
El precio por el piso
Y es justamente el precio del litro de leche en tranquera de tambo el motivo que moviliza a los productores, quienes consideran “injusto” lo que reciben cuando en los negocios minoristas los quesos, los yogures, la manteca y todos los derivados lácteos cuestan cada vez más caros, con una inflación que no llega de la misma manera a la materia prima que los tambos comercializan. Y es que hoy por hoy son las industrias compradoras las que fijan el precio del litro de leche en tranquera de tambo.
Y si bien hace unos seis meses se presentó como una herramienta a nivel nacional el nuevo Sistema de Pago por Calidad de leche -impulsado por industrias y el Gobierno por el cual los tamberos hicieron fuertes inversiones para lograr mejoras en el precio-, ahora denuncian que no mejoró en nada su liquidación final, siguen cobrando lo mismo o incluso menos que en 2011. Lo concreto es que desde principios de 2011, los productores vienen reclamando una recomposición en el precio de la leche en tranquera de tambo. El valor promedio que hoy está recibiendo el productor es de $1,50 por el litro de leche, cuando en mayo de 2011 el precio alcanzaba $1,55/l.
El colapso
El rumor que llegó a oídos de los tamberos en estos últimos días, cuando ven cómo empezaron a cerrar establecimientos porque directamente no se pueden sostener, hace pensar en un colapso de la actividad, lo que consideran el principio del fin. Y es que “las usinas buscan bajar todavía más el precio del litro de leche en tranquera de tambo, lo quieren llevar de $1,50 a $1,30 lo que sería el desastre total para los productores que ya, en estas condiciones, casi no pueden sobrevivir”, expresó Norberto Mulder. Los tamberos dijeron estar perjudicados además porque la seca repercutió en la producción. Un establecimiento con 112 vacas saca hoy por hoy alrededor de 2,700 litros diarios, algo menos que el año pasado cuando se hablaba de una producción récord a nivel país, lo que permitía vender más.
Producto perecedero
Como se dijo, hace mucho tiempo que el precio de la leche en tranquera de tambo (cruda) está “planchado”. Y al ser un producto perecedero, a los tamberos no les queda otra alternativa que entregar todo lo que producen porque de lo contrario la mercadería se pudre y hay que tirarla. El presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, manifestó: “hace un año el precio de la leche cruda es el mismo y los costos se fueron por las nubes. Por eso la protesta a nivel país; las inversiones de la parte industrial fueron acompañadas plenamente con mayor productividad y calidad, pero sin embargo eso no alcanzó para salir de la crisis que afecta al sector”.
Finalmente, la Unión General de Tamberos con sede en Capital Federal, emitió recientemente un comunicado advirtiendo que “no hay ningún sustento para que las usinas bajen entre 5 y 8 centavos el precio de la lecha que reciben de los productores, ni tampoco para que demoren los pagos”. Esta advertencia se debe a un rumor que circula entre los tamberos, acerca de una posib le resolución de las industria con motivo de la imposibilidad de exportar mucha leche, se indicó.
Ayuda
La provincia de Buenos Aires asistirá a productores tamberos para ayudarlos a enfrentar una “dificultad en los precios fruto de una coyuntura internacional”, aseguró el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, quien se reunió recientemente con la Mesa Lechera Provincial para avanzar sobre créditos
Fuente: Diario El Día/SM
http://www.sinmordaza.info

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas