Argentina: Se agrava la situación en el sector lácteo: cierran seis #tambos en Córdoba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una tendencia que crece en los últimos meses de la mano de la falta de rentabilidad de los productores y la ausencia de reglas de juego claras a futuro.
La crisis que atraviesa el sector lácteo se agrava con el cierre de seis tambos en Córdoba.
Se trata de una tendencia que viene mostrando un notable crecimiento en los últimos meses de la mano de la falta de rentabilidad de los productores y la ausencia de reglas de juego claras a futuro.
«En los últimos días nos han informado que cerraron seis tambos en la provincia», contó el ministro de la Producción cordobés, Julián María López, quien en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) pidió aumentar la participación de los productores en el precio final de la leche.
«Indudablemente es una situación que nos preocupa muchísimo porque sabemos el esfuerzo, la tradición y el empeño al trabajo que hay detrás de cada emprendimiento tambero en el interior del país», agregó el funcionario de José Manuel de la Sota, según La Política Online.
En tanto, en Santa Fe la situación es sumamente delicada. Según datos del Ministerio de la Producción de la provincia, en marzo el precio promedio de la leche fue de $2,78, lo que lo ubica por debajo del «nivel técnico» que necesitan los tamberos para sobrevivir.
Para tener una idea, con un valor disponible del maíz de $1.426 por tonelada en lo que va del presente mes de abril, el precio de la leche debería ubicarse en $3 por litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de marzo pasado.
Y, según un estudio realizado por el sitio especializado valorsoja.com, para que la relación de precios regrese a la vigente en el mes de enero de este año, el valor de la leche debería ubicarse hoy en no menos de $3,23 por litro.
Por este y otros motivos es que el ministro santafesino, Carlos Fascendini, reclamó en el CFA ante la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que la lechería sea declarada como «una actividad estratégica» en todo el país.
En Buenos Aires, por su parte, Daniel Scioli es conciente de que si quiere ser presidente en 2015 necesita, no solamente mejorar la relación con los tamberos, sino también aportar soluciones para perfeccionar el estado general del sector.
Para esto su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez, viene reuniéndose con la Mesa provincial de Lechería (este fin de semana el funcionario estuvo en una fiesta lechera en Suipacha en donde se lo vio conversando con tamberos).
En este contexto, la actitud de los gobiernos de las tres provincias lecheras (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) fue reconocida hasta por los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), que nuclea a los tamberos «no alineados».
«Coincidimos (con los tres ministros) en la descripción de las dificultades del sector y la necesidad de encontrar ayudas en forma urgente, para posibilitar la subsistencia de todos los tamberos», remarcó un reciente comunicado de prensa de la MNPL.
«Se compartió la necesidad de trabajar para recuperar el tiempo perdido en lo que se denominaría un ‘Proyecto Nacional de Lechería’ que defina condiciones para insertar a la Argentina como relevante exportadora de productos lácteos», agregó la MNPL.
Lo cierto es que, si bien la crisis del sector se inició hace varios años con la intervención oficial en el mercado, el gobierno nacional siempre se ha encargado de negarla a través de un grupo de productores denominados «tamberos K».
De esta manera, lejos de atender los reclamos de las provincias, Casamiquela y todo su gabinete del Ministerio de Agricultura se mostrarán este miércoles en territorio santafesino junto a un grupo de productores e intendentes de la región.
El dato clave es que, a diferencia de otros momentos, los actuales cierres de tambos se registran en un contexto en el cual el precio de exportación de la leche en polvo se encuentra en niveles récords históricos por encima de los u$s5.000 por tonelada.
El tema es que semejante generosidad de la demanda mundial no se puede aprovechar en la Argentina por el «cepo lácteo» instrumentado por la Secretaría de Comercio que en marzo habilitó apenas 8729 toneladas (el nivel más bajo desde diciembre de 2010).
Por su lado, para trazar un paralelismo del nivel de rentabilidad de los tamberos argentinos, cabe destacar que en Uruguay el precio de la leche se ubica en u$s0,47 por litro (lo que representa $3,76 por litro medido al tipo de cambio oficial).
Estos datos surgen del informe de marzo publicado por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (INALE) que muestra con toda crudeza que en el vecino país los productores cobran hasta $1 más por litro que en la Argentina.
http://www.iprofesional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas