#Argentina: Salaverri: «Los tamberos viven una situación acuciante»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el titular de Carbap, el sector creció en 2.000 millones de litros en 3 años, pero trabaja en pérdida por el congelamiento de precios
Productores lecheros bloquearon la semana pasada varias usinas productoras en reclamo de una suba del precio que cobran por litro de leche, congelado hace más de un año. Según datos del sector, los costos en dólares de producción crecieron en los últimos 24 meses el 43%, mientras que el precio que reciben por litro de leche aumentó un 1% en el mismo período.
«Es una situación acuciante la del tambero», dijo este lunes Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap) en entrevista con Radio 10. «El último aumento fue del 12,5% en el año y la leche en tranquera fue del 1 por ciento», agregó.
«Lo más grave es la deformación que se ha producido», dijo el dirigente. Aseguró que mientras el productor recibe $1,5 por el litro de leche, en la góndola el producto está a $6,50, «lo que demuestra a las claras que hay una deformación de precios tan grande que no produce ningún beneficio al consumidor ni al productor».
Según Salaverri, en Argentina se producían por promedio 10.000 millones de litros por año, pero «el productor tambero apostó desde hace tres años a una suba en su producción, y lo llevó a 12.000 millones de litros».
Asimismo, aclaró que el martes que viene habrá una reunión del sector con el departamento de competitividad del Ministerio de Economía. «Van a estudiar esta deformación y de qué manera el sector minorista, que aparentemente sería el de mayor porcentaje en toda la cadena láctea, puede pasar un porcentaje de ganancia al secto tambero», dijo el dirigente de Carbap.
«Tenemos medianas esperanzas en este sentido porque son procesos que llevan un muy largo tiempo para tratar de corregirlo y el tambero no puede esperar» añadió.
Debido a que el costo de producción del litro de leche se ubica en $1,60, es decir, 10 centavos encima del precio promedio que recibe el productor, «desde enero de este año el tambero entró en pérdida y si se produce algún aumento en los costos, la pérdida va a seguir. Va a ser insostenible la producción tambera en esa modalidad».
http://negocios.iprofesional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas