#Argentina: Roedores y moscas en Tambos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La capacitación como eje del controlBASF hace dos años atrás ha adquirido una empresa de jerarquía mundial en el desarrollo de rodenticidas llamada Sorex Ltd. Uno de sus grandes descubrimientos fue el Storm®, pero también desarrolló los ingredientes activos difanacoum y el brodifacoum. Dicha empresa tiene también un liderazgo importante en EEUU principalmente en insecticidas con una línea de productos y formulaciones profesionales muy amplia.
Marcelo Hoyos, Gerente técnico de Higiene Ambiental de BASF, aprovechando un recorrido por la zona de Rafaela y Esperanza (SF) nos cuenta sobre vectores en tambos y la importancia de la capacitación para asegurar un buen control.
BASF hace dos años atrás ha adquirido una empresa de jerarquía mundial en el desarrollo de rodenticidas llamada Sorex Ltd. Uno de sus grandes descubrimientos fue el Storm®, pero también desarrolló los ingredientes activos difanacoum y el brodifacoum. Dicha empresa tiene también un liderazgo importante en EEUU principalmente en insecticidas con una línea de productos y formulaciones profesionales muy amplia.
Por eso hoy podemos decir que BASF está posicionada entre las primeras 5 empresas más destacadas mundialmente en Higiene Ambiental.
En línea con estas decisiones, la empresa está lanzando al mercado argentino, un potente insecticida residual que será la gran herramienta para todos los controladores de plagas contra los posibles casos de resistencia de insectos ya que combina dos modos de accione diferentes llamado Tacazo® 6SC, Incorpora una nueva formulación de Storm llamado Storm® Secure que permite ofrecer al controlador de plagas una herramienta fundamental en el control de roedores con un producto que permite ser fijado a la estación de cebado.
Único cebo con estas características cuya formulación es bloque compreso de granos y harinas de alta calidad proteica. También incorporamos un envase de 1 kg para Storm® lo cual hace más accesible para el controlador de plagas. Finalmente hacemos un relanzamiento de nuestro mundialmente conocido gel cucarachicida Siege® con las cualidades atractivas de siempre. En los próximos años seguirán más lanzamientos para ofrecer las herramientas con tecnología en eficacia y seguridad que el mercado hoy necesita.
Por eso es que recorremos el país tratando de llevar nuestra experiencia y conocimientos en materia de soluciones para el control de plagas vectores.
En esta ocasión viajamos a las localidades de Esperanza, Rafaela en Santa Fe donde estuvimos capacitando a dos distribuidores importantes BASF: Manantiales en Frank (SF) e Insupec en Rafaela (SF).
El trabajo consiste en capacitar la fuerza de ventas de estas empresas porque la comercialización no pasa por colocar en la góndola los productos sin un asesoramiento técnico básico. De esta manera se evacuan dudas y se profesionaliza el trabajo en el terreno. BASF pretende elevar el nivel de conocimientos en toda la cadena comercial hasta el usuario.
Tuvimos la oportunidad de recorrer el campo, en la zona tambera santafesina, para observar el manejo de plagas como roedores y moscas.
En relación al control de roedores
Observamos que los puntos de cebado estaban muy sucios, estaban llenos de tierra y barro debido a las lluvias. Esto reduce la palatabilidad de manera drástica por eso es importante el mantenimiento frecuente de las cajas cebaderas cualquiera sea el cebo que este adentro. Si no hacemos esto el roedor no lo consumirá y dejaremos desprotegido el lugar. Después de una lluvia hay que revisarlos y cambiarlos ya que todas las formulaciones se pueden ver afectadas.
Hicimos hincapié en el trabajo de diagnóstico en el terreno. Conocer dónde están los anillos externos que es el lugar donde viven los roedores y donde se concentra el 80% de la población, el anillo medio que es generalmente donde transitan y conectan sus madrigueras con el lugar de consumo y finalmente el anillo interno que es donde finalmente el roedor alfa come o sea en la sala de ordeñe donde se encuentra la ración. Encontrar estos tres lugares son la clave para acertar el diagnostico, tipo de especie, población, y poder construir un buen programa no solo de control químico sino del manejo correcto del ambiente.
En relación al control de moscas
Esta es la época (otoño) para hacer un control con un buen insecticida residual como Fendona®6SC. Por qué? Una buena aplicación en otoño solo en lugares estratégicos, permite bajar la población de adultos que luego son los que pasan el invierno en lugares protegidos y que generalmente se reactivan de manera explosiva en primavera con el aumento de las temperaturas y la duración del día.
Las hembras adultas tienen una gran capacidad reproductiva ya que pueden poner de 300 a 450 huevos en su vida que ronda los 45 días. Si entramos en un período de altas temperaturas esto resulta en una explosión poblacional que luego resulta difícil de controlar. Por eso el uso de una herramienta química residual como Fendona® en otoño y en la salida del invierno en lugares estratégicos, pueden ayudar a contener los picos poblacionales posteriores.
Las reflexiones sobre el control de plagas en ambientes complejos y difíciles:
1. «El éxito» en el control se basa en «la estrategia».
2. «El diagnostico» nos permite armar el «mapa de ruta del control» a dónde queremos llegar y la estrategia es la manera en que lo haremos.
3. «El producto» (rodenticida, insecticida) es solo una «herramienta de control» integrada profesionalmente en un programa de control.
4. «El cliente es nuestro aliado», es quien observa cuando los profesionales no estamos en el lugar. Es la mano derecha del control.
5. «La capacitación es el eje del programa». Es lo que permite acertar en el camino y evita cometer errores.
6. «La improvisación y el desconocimiento son los detractores de los programas de control», hay que saber escuchar, saber compartir ya que no hay una guía de control escrita, cada ambiente tiene necesidades y características diferentes.
7. Cada uno de los actores tiene que elaborar la estrategia en función de la plaga vector, el ambiente productivo y el ambiente natural circundante.
8. Un error en alguno de los puntos anteriores conlleva a riesgos para nuestro cliente ya sea en daños en instalaciones, contaminación, calidad agroalimentaria, salud humana y animal, castigo por parte de auditorías, etc. La responsabilidad en el control no puede dejar pasar cuales son los verdaderos objetivos de un programa.
Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina
http://www.cuencarural.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas