#Argentina: Reunión tambera en Villa María, el 4

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Nacional de Productores Tamberos convoca el próximo jueves 4 de abril a una reunión que desde las 20 horas se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Villa María, ubicada en la Ruta 9, km. 563 de la provincia de Córdoba.En el encuentro se debatirá la necesidad de una urgente actualización del precio de la leche cruda frente al aumento de los costos de producción y los nuevos valores de la leche en polvo de exportación, sobre lo cual surgirán propuestas y acciones a llevar a cabo para el logro del objetivo buscado.De esta manera, la MNPL retomará el camino al reclamo activo por los precios y la mejora del sector.
LOS TAMBEROS K
Por su parte, a horas de esta convocatoria, los Tamberos K emitieron un comunicado. Es una pena que se contradigan, respecto al segundo bloque que está debajo de la comunicación reciente, donde se contradicen ellos mismos. A los lectores les dejo las conclusiones, por el momento.
MENSAJE A TODOS LOS PRODUCTORES DE LECHE:
LAS ENTIDADES ABAJO FIRMANTES COMUNICAN LO SIQUIENTE:
Pese a las críticas recibidas luego de lo acordado en la ciudad de Rosario en el mes de agosto de 2012, durante el conflicto a pedido de las bases y a quienes acompañamos, les informamos:
1) Que los precios de los sólidos se mantuvieron hasta diciembre de acuerdo a lo pactado.
2) Que el sostenimiento de precios, insuficiente ante el incremento de los costos de producción y con una situación climática adversa, induzco un desaliento en los productores, afectando a la actividad. Como consecuencia de esto, se produce una fuerte caída de la producción; provocando demanda de materia prima mejorando paulatina y sostenidamente los precios.
3) Que la Entidades abajo firmantes siguen en su línea, no solo reclamando por un ordenamiento de la cadena láctea, sino que también por otras medidas que acompañen al sector, como el uso del suelo, ya que más del 50 por ciento de la explotaciones se encuentran en campos arrendados, compitiendo con otras actividades como la agricultura, tan o más rentables y con mucha menor inversión.
Por lo expresado, sugerimos a Ud. Sr. Productor, tener memoria de lo ocurrido cuando hay escasez de producción, valores en aumento y condiciones de mercados favorables, sin reglas de juego claras y ante la inmediatez de la primavera, donde producir sin límites, y sin previsibilidad nos conduce a los ciclos recurrentes
Frente a este panorama, las Entidades están trabajando conjuntamente con el sector industrial para evitar lo expuesto anteriormente
Por lo tanto reclamamos a las autoridades Nacionales y Provinciales, que aceleren y tomen las medidas pertinentes para llevar a cabo el tan ansiado ordenamiento de nuestra cadena láctea.
CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE CORDOBA
CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE SANTIAGO DEL ESTERO
CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PAMPA
MESA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
PRODUCTORES AGRUPADOS DE ENTRE RIOS
Las Instituciones abajo firmantes, reunidos en la ciudad de Villa María el día 23 de octubre del 2012, informan a sus asociados y a los productores de leche de todo el país que ante el aumento significativo de nuestros costos de producción, las condiciones climáticas adversas y la situación de rentabilidad negativa de las explotaciones tamberas, gestionaran ante quien corresponda del gobierno nacional y los gobiernos de las provincias, los siguientes puntos:
1º- LA RECOMPOSICIÓN DEL PRECIO DE LA LECHE CRUDA EN TRANQUERA DE TAMBO, continuando con los mismos reclamos que iniciamos en marzo de este año, y fundamentado en la mejora del poder de compra de las industria láctea como consecuencia del aumento de los valores de los productos lácteos en góndola otorgados por el gobierno nacional, el aumento del precio internacional de la leche en polvo entera, la mejora del tipo de cambio y el sostenimiento del consumo en el mercado interno.
2º- UN PROGRAMA URGENTE DE FINANCIAMIENTO PARA TODOS LOS PRODUCTORES LACTEOS DEL PAÍS que contemple tiempo de gracia, tasa cero y/o subsidio de tasas y amortizaciones en tiempo razonables, similar al programa “Préstamo Tambero” implementado con éxito en la Provincia de Santa Fe, en los años pasados.
3º- LA IMPLEMENTACION URGENTE DE UN SISTEMA DE ORDENAMIENTO DE LA CADENA LACTEA A TRAVÉS DE UNA LEY NACIONAL DE LECHERÍA, que permita contrarrestar los ciclos recurrentes de crisis a los que estamos expuestos históricamente en el sector.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas