#Argentina: Renegociar los precios con la industria láctea, como opción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue la alternativa panteada el jueves en Villa María. Los tamberos llegarán el 25 a Nogoyá.Fue un centenar de tamberos el que se congregó el jueves por la noche en la Sociedad Rural de Villa María, en el marco de la campaña que continúa gestionando la Mesa Nacional de Productores de Leche, para esclarecer la realidad sectorial.
Luego del recorrido por Canals en Córdoba, Cerrito en Entre Ríos, Suardi en Santa Fe, se retoma el camino de las visitas a todas las cuencas, ya que luego de esta semana haber vuelto a territorio mediterráneo, será el 25 de abril que en Nogoyá a las 19 horas que se siga “cumpliendo con esta necesidad de interrelación que tenemos con los productores, para conocer sus inquietudes, sus penurias y lo que pueden esperar con esta pequeña mejora en los precios, que para nada mejora la rentabilidad, sino que la hace menos desgraciada y continúa con la mala situación”, según dijo a LA OPINION, el coordinador de la MNPL, Julio Aimar, en referencia a la falta de recuperación de pérdidas, a la salida de la crisis que ya se llevó a muchos tambos.
Más de seis meses pasaron desde que el estudio de competitividad de la cadena láctea decidió cajonearse por opción del Gobierno Nacional, pero a pesar de eso, la suba de la cotización internacional de leche en polvo vuelve a motivar a los productores a pedir lo que les corresponde. “Ya está superando  los seis mil dólares la tonelada, lo que hace que se pueda pagar más de 2,50 pesos el litro, sin ninguna duda, en el ámbito local, conjugando al mercado internacional con el nacional, por estar los industriales facultados para esto”.
A los tamberos la MNPL, que agrupa a 14 entidades a nivel nacional, les otorgó en el encuentro del jueves todos los elementos para que los productores puedan volver a sentarse a negociar con las usinas a las que les remiten la materia prima y que eso redunde en una mejora del precio, como una primera instancia de acercamiento, ya que hoy las condiciones de mercado lo admite ampliamente.
Lo que Aimar propone, sin ánimos de protestas al momento, es “juntarse con los industriales a organizar un plan de negocios donde haya verdadera sinceridad, para poder manifestarle en conjunto al Gobierno que no genere más medidas que atenten contra la actividad, para lo cual el CIL se mostró tiempo atrás de acuerdo en este sentido”. Existe entonces una necesidad de no dejar de mirar hacia adelante, con la demanda internacional abierta y con la posibilidad de “darle al productor un precio rentable, por la capacidad de pago que se traduce de las buenas cotizaciones en la exportación, que incluso en una cuenta prolija se podría llegar casi a los tres pesos por litro, con un mix de precios internos y externos adecuados, aunque existe una obsolecencia en el procesamiento por el retraso tecnológico de algunas plantas que no permiten proyectar más allá, pero hoy se dan las condiciones para poner en situación de rentabilidad al productor”. Lo cierto es que en los últimos años, la demora de políticas adecuadas, las trabas de la exportación a Brasil, por ejemplo, generaron un freno neto a la inversión en ampliaciones de líneas nuevas dentro de las empresas.
Hoy los tamberos deben seguir trabajando en estrategias de negociación, para “no repetirnos en situaciones que nos han dado escasos resultados”, señaló teniendo en cuenta que hay que apostar a una tendencia que lleve a respetar las normas vigentes del Código de Comercio y las leyes ya escritas para que llegue definitivamente el ordenamiento sectorial generalizado, para que “haya siempre un objetivo común por el bien de la actividad, sin perjudicar a los eslabones más débiles dentro de una misma cadena”, siendo los tamberos más pequeños los que van quedando en un camino encumbrado, donde las liquidaciones hoy promedian 1,80 pesos por litro en nuestra cuenca.
UN TRISTE PEDIDO
Oscar Poi, el titular de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, insinuó en una nota con el diario La Nación que “debemos ser cuidadosos porque, si hay superproducción, vamos a tener una caída de precios en la primavera”, sentenció. Esto es aceptable en el sentido de un estancamiento sectorial, pero entendiendo que lo dice un dirigente muy cercano al Gobierno se lee diferente. Las cámaras de “tamberos K” no lograron desde la creación de la Subsecretaría de Lechería de la Nación influenciar por una verdadera mejora de precios y condiciones para los tamberos; y con esta advertencia se limita la productividad y con eso la subsistencia de los más chicos.
Para Julio Aimar la conclusión de esto es sencilla, “que tristeza”, añadiendo “quizá tengan el buen tino de decir no produzcan más si no van a tener el precio rentable, pero esa no es la solución. Hay que exigir el precio correspondiente al trabajo en el tambo, más aún hoy, porque el mercado lo permite”.
En este sentido, el tambero de Ramona e integrante de la Comisión de Lechería de FAA, Daniel Oggero comentó a nuestro Diario, “recomendar al productor que no aumente su producción, que se restrinja, es muy ilógico porque para el pequeño productor, para la gente que representa Federación Agraria es sentenciarlo automáticamente”. Aludiendo al aval de la política desacertada que se cumple con el sector, el dirigente recuerda que “no hubo logros positivos en los últimos años” y en definitiva, “con estos consejos se apunta a la concentración, porque son los grandes tambos los que se quedan con las vacas de los últimos remates que sucedieron, por ejemplo en nuestra zona”.
Hay una realidad, “el tambero que vive de esto siempre quiere producir más por naturaleza, la lógica de este negocio no es ir achicándose, sino tratar de crecer porque existe mercado suficiente en el país, como afuera”, añadió
El precio es la clave y es lo que no se termina de definir, sin pagarse la calidad en general, la situación productiva no muta y los problemas siguen siendo los que plantean cíclicamente una realidad reiterada y soluciones que nunca llegan.
Oggero confirmó que el tema lechero se tratará en la asamblea del martes que la Comisión de Enlace convoca en la Sociedad Rural de Santa Fe.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) –
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas