#Argentina: Reafirman tendencia alcista de precios de los lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la última semana se conocieron más pronósticos que reafirman la tendencia alcista en los precios de los lácteos. Tanto la neozelandesa y mayor exportadora de lácteos del mundo Fonterra como el Commonwealth Bank of Australia (CBA)  pronosticaron la semana pasada que  continuará la firmeza en los precios de los lácteos, de la mano de una oferta debilitada desde esa parte del mundo frente a una demanda en recuperación, en particular desde China. El matiz introducido por CBA es que se trata de una tendencia que que exhibirá la volatilidad que han caracterizado a estos precios en los últimos años.
Menos producción. Tanto en Nueva Zelanda como en Australia el crecimiento productivo se viene enlenteciendo desde comienzos de 2013 debido a la escasez de lluvia, previendo en el primer caso un crecimiento de sólo 1% en 2012-2013, luego de una expansión que venía siendo de 6% en la primera mitad del ejercicio. La producción en Nueva Zelanda no cae en forma interanual desde diciembre de 2010, gracias a una expansión industrial a expensas de la producción ovina, y más recientemente, gracias a condiciones climáticas muy benignas que impulsaron la remisión en 2011/2012.
Para Australia las proyecciones son de un crecimiento de 0,2%, según estimó Dairy Australia.
Estos datos alcistas vienen impulsando los precios en las últimas licitaciones de Fonterra, que en el segundo evento de febrero alcanzaron máximos en 19 meses.
Menos exportaciones. Las exportaciones de leche en polvo entera de Nueva Zelanda cayeron 6% en enero, respecto a un año atrás, si bien crecieron 19% hacia China, su principal mercado. Este comportamiento fue compensado en parte por un aumento de 19% en las ventas externas de leche en polvo descremada, según datos de Agrifax.
En tanto, la demanda sigue creciendo a un ritmo de 2,6% anual, según CBA, con un comercio que lo hace a un ritmo de 6% anual. Esto es principalmente liderado por China, cuyo consumo de leche en polvo entera aumenta un 5% anual desde 2010 y a un 25% anual en el caso de la descremada.
Dificultades en la producción doméstica china. Si bien el país asiático ha invertido en genética e infraestructura para aumentar su producción lechera interna existen dificultades para ese crecimiento, como la escasez de tierras y aguas así como de alimentos para los animales,señala CBA. El año pasado eso quedó evidenciado en la necesidad de aumentar las importaciones de maíz, trigo y soja, lo cual sostiene “nuestra visión de que el futuro crecimiento de la demanda china será satisfecho principalmente por las importaciones”.
Sin suba en precio al productor. En el caso de Fonterra, que también prevé firmeza en los precios de los lácteos, sus pronósticos no son suficientes para aumentar el precio al productor, debido al fortalecimiento de la moneda neozelandesa frente al dólar.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas