Argentina: Reactivan una planta de productos lácteos en San Martín de las Escobas

Se trata de la fábrica de quesos y otros derivados Tinas del Sur SA, conocida en la región como "El Danubio", que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de la fábrica de quesos y otros derivados Tinas del Sur SA, conocida en la región como «El Danubio», que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.
La empresa láctea Tinas del Sur SA (conocida en la región como «El Danubio»), una compañía especializada en producción de quesos que actualmente se encuentra en concurso de acreedores, reactivó recientemente su planta industrial ubicada en la localidad de San Martín de las Escobas, en el departamento San Martín, y distante a 150 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Mientras duró el conflicto que dejó sin empleo a unos 50 trabajadores, desde mediados del año pasado, la planta procesadora continuó su actividad en la comercialización de productos derivados de la leche. Ahora, comenzó a retomar su capacidad operativa en la producción de quesos y en una primera etapa convocará a 16 obreros.
Esta industria láctea se había parado inicialmente a fines de 2013 y luego cesó sus actividades nuevamente en agosto de 2014, a raíz de un conflicto sindical que se originó en la «restructuración de la empresa y su delicado estado financiero», indicaron desde la compañía.
Por estos días la planta iniciará la producción a través de un plan de recuperación que se ejecutará en forma escalonada. En una primera etapa de aproximadamente tres meses de duración, empleará a unos 16 obreros a tiempo parcial, en el marco de un fasón industrial (manufactura por pedido de un tercero) para la empresa La Lácteo de Córdoba. Elaborará en esta fase de arranque unos 26 mil litros diarios.
Los directivos destacaron que esta reactivación fue posible «por el apoyo y guía de referentes de la industria como Raúl Filippi, Luciano Di Tella y el invaluable apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y del gobierno provincial».
La caída. Desde fines de 2012 el plantel conformado por alrededor de 50 trabajadores fue testigo de la lenta, pero inexorable caída de la actividad de la fábrica y que desembocó en la ruptura de la cadena comercial. «Trabajamos hasta que los proveedores dejaron de cobrar y cayeron nuestros sueldos. A partir de ahí nos organizamos para hacer guardia en la empresa (ubicada a siete kilómetros al este de la planta urbana por la ruta 64), para evitar el vaciamiento de la fábrica», explicó por entonces uno de los trabajadores a La Capital.
A principio de 2014 el presidente de la compañía, Sebastián Curet, adelantó que la situación se normalizaría. «Pagaremos los sueldos atrasados y continuaremos con el proceso de reestructuración financiera y comercial. La capacidad de trabajo se vio reducida por lo que nos vimos obligados a pagar los sueldos con retraso».
En aquella oportunidad, el empresario aseguró que «el capital humano es nuestro principal activo y sobre esa base diagramamos nuestra estrategia», y anunció asimismo que la compañía desarrollaba un plan comercial y productivo con foco en el mercado internacional.
Ultimando detalles. «Actualmente, Tinas del Sur SA tiene múltiples cartas de crédito otorgadas y pedidos de exportación por varios miles de toneladas de queso al año», dijo, y aseguró que «Estamos ultimando los detalles para la plena reactivación operativa de la planta», señaló.
«Después de un año de estar parados lo que hicimos fue revisar el estado de las máquinas, ver que todo estuviera en orden y alistar para comenzar a recibir leche, algo que se dará sobre el próximo fin de semana o la semana que viene», indicó Curet, y acotó en este sentido que «las inundaciones en Córdoba y la región dificultaron el proceso de arranque».
«Las máquinas están bien, hay que hacer ajustes, reacondicionamos el saladero y ya está todo listo para que llegue la leche y podamos empezar a trabajar», finalizó el empresario.
http://www.lacapital.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas