#Argentina: Rafaela: mayor volumen de exportación y menos dólares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2012, las ventas al exterior de las empresas rafaelinas y de la región crecieron respecto de 2011. Pero, hubo menos ingresos -U$S 445 millones en 2012 contra los U$S 509 millones de 2011-, a raíz de la caída del precio de la leche en polvo.
El pasado año, las empresas de la ciudad y la región vendieron al mundo por U$S 445 millones contra los U$S 509 millones de 2011. La disminución de los ingresos en moneda norteamericana se debe casi exclusivamente a la importante contracción en el precio de la tonelada de leche en polvo en los mercados internacionales que se desmoronó el pasado año pasando de 4.800 a 3.100 dólares.
La contrapartida a esta situación se encuentra en los volúmenes exportados desde Rafaela que en el 2012 alcanzaron las 116 mil toneladas, un 6 por ciento por encima de las 109 mil toneladas de 2011.
También hubo una brusca disminución de las importaciones y se destaca que el valor promedio de la tonelada vendida al exterior supera ampliamente la media nacional y provincial.
En cuanto a la participación porcentual por sector de actividad en las exportaciones, se destaca el amplio dominio del rubro alimentario con el 79% de las operaciones, seguido por el autopartista con el 16%, el metalmecánico con un 4% y otros con un 1%.
En los tres primeros, la caída en los montos exportados se ubica entre el 11 y el 12 %, mientras que el metalmecánico cayó casi un 19 %. Los otros, en su conjunto, promediaron un descenso cercano al 36%.
Estos datos fueron dados a conocer durante la asamblea anual ordinaria de la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, desarrollada el pasado viernes para designar a sus nuevas autoridades.
Tendencia
Por el lado de las importaciones, el informe de la Cacex establece que las empresas compraron en el exterior por 43 millones de dólares, prácticamente, la mitad de lo adquirido al mundo en 2011, cuando alcanzó los U$S 83 millones.
De esta manera, la balanza del comercio exterior marca a las claras que la ciudad y la región son netamente exportadoras y a pesar de la caída en el monto exportado, el saldo es sumamente positivo y es de casi 400 millones de dólares teniendo en cuenta que se exportaron por 445 millones de dólares y se importó por 43 millones de dólares.
Cabe aclarar que el retroceso en los ingresos por ventas internacionales guardan similitud con lo sucedido en la provincia en la que los 17.800 millones de dólares obtenidos en 2011 cayeron a 16.900 millones de igual moneda el año pasado, registrando una merma del 5%. Una situación similar se observó en el país, ya que de los casi 84 mil millones de dólares que ingresaron por los negocios internacionales dos años atrás bajaron a U$S 81.200 millones en 2012 (-3,2%).
Con respecto a los destinos donde se comercializan los productos fabricados por las empresas de Rafaela, Bella Italia y Lehmann, los datos suministrados por la Cacex determinan que los países del Mercosur son los mayores receptores, siendo Brasil el más importante comprador con algo más de 200 millones de dólares. Le siguen Argelia con unos U$S 160 millones, Venezuela con U$S 60 millones y Estados Unidos con U$S 45 millones.
Más allá de las fluctuaciones de los dos últimos años surge como factor sumamente alentador para el sector exportador que el precio promedio percibido por la tonelada vendida desde la región asciende a 3.820 dólares, valor sensiblemente superior al promedio provincial, que está en los 632 dólares y al nacional, con 776 dólares.
Marcado optimismo
Durante la asamblea anual fue ratificada como presidente del organismo que nuclea a los exportadores de Rafaela y la región la contadora Sandra Re de Lentore (Banco ICBC), quien en diálogo con la prensa comentó que, a pesar de los vaivenes “seguimos por el buen camino, tenemos un empresariado que a pesar de la caída de los precios siempre busca nuevos mercados. Recordemos que hay un proceso de enfriamiento en la economía internacional que se transforma en un obstáculo para las compañías que buscan colocar sus productos en el exterior».
En ese mismo sentido, aseguró que para lo que resta de 2013 “se advierte un incremento del 12 por ciento en los volúmenes exportados, lo que es positivo, aunque también se observa una caída del 23 por ciento en los valores”. De todas formas, remarcó que “el dato positivo es que el precio internacional de la leche se recuperó y se acerca a los 5.000 dólares por tonelada, por lo que se estima que habrá una recuperación en los ingresos por exportaciones».
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas