Argentina: Quesos duros, sigue siendo mejor negocio vender en el mercado interno que exportar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los valores FOB continúan planchados.En lo que va del presente mes de octubre se declararon ventas externas de quesos duros argentinos por 1150 toneladas a un valor promedio ponderado de 6,24 u$s/kg. Se trata de un valor similar al registrado en el mismo mes de 2011 y 2010.
La falta de reacción de los valores de exportación de los quesos duros es doblemente problemática en el caso argentino a partir del atraso cambiario presente en el país (tipo de cambio oficial de 4,75 $/u$s versus 6,40 $/kg el paralelo no-oficial).
En lo que va de 2012 se declararon ventas externas de quesos duros (fundamentalmente reggianito, parmesano y sardo) por 9312,7 toneladas, de las cuales un 41% se destinaron a Brasil, un 32% a EE.UU., 12% a Rusia y un 5% a Venezuela, entre otros mercados. En 2011 se habían declarado exportaciones del producto por 9431,6 toneladas.
La competividad del peso argentino versus el dólar estadounidense se encuentra en niveles similares a los registrados a fines de 2001, mientras que con respecto al real brasileño, si bien aún es favorable, viene perdiendo posiciones de manera progresiva en los últimos tres años (ver gráfico).
La industria láctea argentina está colocando quesos duros en el mercado interno a un valor mayorista del orden de 45 $/kg (alrededor de 9,50 u$s/kg), los cuales luego son comercializados en góndola a precios minoristas de unos 100 $/kg en las grandes cadenas de supermercados.
En los primeros ocho meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 4924 millones de litros, una cifra 5% y 21% superior a la registrada en el mismo período de 2011 y 2010, respectivamente, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Se estima que alrededor de un 4% de la oferta total de leche se destina a la elaboración de quesos de pasta dura.
http://www.valorsoja.com/2012/10/28/quesos-duros-sigue-siendo-mejor-negocio-vender-en-el-mercado-interno-que-exportar/#.UI3VyGdTDLI

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas