Argentina: Qué piensa el gobierno de la situación #tambera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace una semana el Ministro Casamiquela hablaba de la lechería pero evitaba ser preciso en cuanto al precio que reciben los productores y que es una de las principales quejas de los tamberos que preparan una asamblea para hoy en Sunchales.
Si bien públicamente no ha habido declaraciones oficiales, en off de record se puede reconstruir el pensamiento del Ministerio de Agricultura sobre la coyuntura láctea y distintas voces del ministerio han dejado en claro la visión.
Desde Agricultura lo primero que salen a aclarar es que no existe ninguna resolución de la Secretaría de Comercio Interior para que no se pague más de $ 3. Tanto es así que aclaran que según los números que manejan la mayoría de los productores está recibiendo por su materia prima valores en una franja que va de los 3 pesos a 3.15 pesos más IVA.
También aclaran que si bien ha bajado considerablemente el precio de la leche a nivel internacional las oficializaciones de exportación no bajan de los U$S 4.600 y que pese a lo que se dice las exportaciones están por encima de las del primer semestre del año pasado.
También en los comentarios que deslizan por lo bajo resaltan que los valores del remate del día 27 de junio en la Sociedad Rural de Rafaela reflejan precios muy buenos y el interés del productor vaquillonas al parir $ 18.000 como piso.
Finalmente repiten que el recio al productor a la fecha da un aumento de casi un 40 % en pesos y en dólares tomando los 3 pesos de acuerdo al tipo de cambio oficial son 0,37 centavos de dólar.
Pero lo más importante según cuentan en Agricultura es la nueva línea de financiamiento que están preparando para los tamberos santafecinos con bonificación de Tasa Bco. Nación Y Bco. Santa Fe que alcanzaría en un principio a productores cuya facturación no supere los $ 600.000 mensuales como promedio del año 2013. Los montos máximos serán de hasta $600.000 para capital de trabajo y de hasta $2,5 millones para inversiones.
Estos créditos serían a 5 años con 12 meses de gracia para el pago del capital, con una tasa de interés nominal fija anual del 17,5% durante los tres primeros años y con una tasa de interés variable para los últimos dos años y una bonificación de tasa de un 10% de los cuales 5 puntos serán aportados por la Provincia y 5 puntos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo cual posibilitará al pequeño y mediano productor lechero el acceso a créditos a una tasa anual fija del orden del 13 %.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas