Argentina: Que las elecciones no se «lleven puesta» a la Lechería

Una mirada sobre el panorama lechero de julio 2015
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una mirada sobre el panorama lechero de julio 2015
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Las primeras heladas fuertes del año, abrieron en los últimos días de Junio la puerta del invierno en la Cuenca Oeste de Buenos Aires. Alcanzando registros entre -5 °C y -10°C.
Luego, en el «entremes» y comienzo de Julio, hubo lluvias desparejas en la región, que dejaron a los suelos con buenas reservas de humedad, en general (con zonas puntuales más «colmadas» y otras más «ajustadas»).
Hacia mediados de mes, se prevé cierto aumento de la temperatura y de la humedad, en las capas inferiores de la atmósfera. Y las nevadas en la cordillera norpatagónica presagian para después nueva entrada de frentes de aire frío y condiciones inestables de clima.
El Servicio Meteorológico Nacional, en el trimestre que va de Julio a Septiembre, prevé para la amplia región central del país, lluvias y temperaturas que pueden oscilar entre lo normal y lo superior a lo normal.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Y llegó el invierno, de la mano de las heladas! Y así… se paró y se sazonó el pasto (que a partir de ahora tardará más tiempo hasta volver a estar listo, entre pastoreo y pastoreo), y en los tambos, entre otras cosas, se tuvo que incrementar la cantidad de silaje a suministrar diariamente a los rodeos.
De esta forma, como es habitual y lógico para la época, se van incrementando los costos de alimentación. Pero en esta oportunidad, no sólo ellos, sino también otros importantes rubros de costos, como los laborales, la energía, los servicios e insumos, etc. Y los tamberos, que para esta altura pensaron que ya tendrían saldada su deuda con los proveedores, no lo han podido lograr.
Por lo tanto, la producción desacelera su crecimiento, y el crecimiento interanual que habíamos comenzado a tener en los meses previos, comienza a diluírse. Por eso habíamos advertido a la industria, que no se anticipe a lo que pueda pasar más adelante, y no cuente los pescados, antes de que estén en el balde.
En la pizarra del MAGYP, Mayo se ubica 2% sobre el mismo mes de 2014. Y para el período acumulado Enero – Mayo, de acuerdo al relevamiento del CIL, apenas nos encontramos 0,84% por sobre el año previo. Lo que hace que resulte incierto (por ahora) suponer que tendremos una gran ola de leche en primavera
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JUNIO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.
cuadro1
EL ESCENARIO COMERCIAL
Junio: bajas del 3% en los precios de la Cuenca Oeste
Más allá de lo que nos señalen los cuadros estadísticos, el precio de la leche, en la Cuenca Oeste, cayó alrededor de 3% en los remitos de Junio (10 centavos). La diferencia se encuentra en que algunas empresas, no han tocado las cotizaciones básicas de sus sistemas de pago (muy atrasadas), y operaron recortando las notas de crédito, lo que hace que esas bajas, queden «invisibles» a la estadística.
Claro que, cuando a pesar de lo antes señalado, vemos en la comparación interanual que en Junio apenas recibimos un precio 10% mayor al del mismo mes de 2014, se entenderá mejor el estado de ánimo por el que atraviesan los productores de leche del país.
cuadro2cuadro3
Julio: Si no se pisa el freno de las bajas, podemos chocar
Así como se bajó el precio en Junio, ya se insinúa en algunos casos otra baja de igual o mayor magnitud en Julio. Y esto, aun comprendiendo el desplome del mercado externo (compensado en gran medida por los altos precios que los consumidores pagan por los lácteos en el mercado interno), nos parecería inoportuno, porque recién entramos al invierno, la producción dista de mostrar un crecimiento impetuoso, y hay muchos tambos fuertemente complicados. Además, nos parece algo imprudente que hacia la primavera, se suponga una dinámica de la producción que todavía está por verse, y que las industrias no asuman en mayor plenitud las consecuencias de sus ineficiencias o sus incapacidades (cualquier empresa que se precie de tal, debe tener prevista la ocurrencia de situaciones temporarias adversas, y esto no vale sólo para los tambos).
Las responsabilidades
Estamos frente a una coyuntura muy complicada y difícil, a la que llegamos por la dinámica de los mercados, pero en la que hay también responsabilidades, que definen la magnitud del problema y las posibles salidas.
Desde estos informes mensuales, siempre hacemos pública nuestra crítica y autocrítica, haciéndonos cargo por el conjunto, de la incapacidad exhibida por los tamberos, para superar visiones parciales y fragmentarias, y concretar la organización nacional, participativa, representativa, democrática y profesional, única capaz de aportar nuestra cuota de institucionalidad a una nueva y competitiva cadena lechera.
Y a su vez, esperamos la autocrítica pública y seria de los distintos sectores de la industria y del Gobierno. Porque seguro será un aporte significativo y de utilidad que contribuirá al diseño del futuro sectorial.
Producción e industria, tenemos que pasar a trabajar más y mejor coordinados, con una clara visión de Cadena. Y esto es una prioridad que no admite más dilaciones. Ya hay toques de atención concretos de lo que puede pasar si no se actúa así. Y puede pesarnos mucho no prestar la debida atención a esto.
EL MARCO INSTITUCIONAL
Sin lugar para un mal paso…
Igual que pasa en la Cadena, para los funcionarios del gobierno, tampoco queda márgen de error. Es importante que el Estado esté presente dónde, cuándo, y cómo se lo necesite, y no que intervenga imponiendo distorsiones y condicionamientos. Y que las elecciones no se «lleven puesta» a la Lechería.
Con espíritu de colaboración, en la emergencia, ponemos a consideración algunas ideas, que esperamos ayuden en esta difícil coyuntura:
• Suspensión de las bajas de precio, hasta evaluación conjunta e inmediata de la situación.
• Constitución de una Mesa de Trabajo: Producción, Industria, y Sub Secretaría de Lechería. Para monitorear la situación, evaluar y resolver medidas posibles, y proyectar el segundo semestre.
• Suspensión de la retención a los tamberos del IVA y alícuota de Ganancias, por anticipado.
• Devolución inmediata del IVA a los exportadores.
• Otorgar los máximos reintegros posibles a las exportaciones, dentro de lo que permita la Ley, o habilite una resolución ministerial (si fuera lícito).
• Líneas especiales de créditos, para financiar stocks.
• Habilitar subas razonables en salida de fábrica, sin que esto sea trasladable al consumidor.
• Presupuestación y concentración de la compra estatal en primavera, de la leche en polvo que se usará en los planes de asistencia social nacionales y provinciales, durante 2016.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas