Argentina: Que la #leche no tape el bosque

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Concejo aprobó esta semana un pedido de informes por los daños infligidos al bosque de los Constituyentes para hacer allí la megaexposición lechera Mercoláctea. Advierten que la llegada de la muestra beneficia a la ciudad, pero que “no era el lugar indicado”.
No sustentable. El Parque de los Constituyentes será el escenario de la feria Mercoláctea 2014, del 7 al 10 de mayo. Pero más allá del beneficio que brinda a la ciudad el ser sede de “la mayor exposición de la industria láctea de Sudamérica” –según el sitio www.mercolactea.com.ar– los preparativos para la megamuestra casusaron severos daños sobre 10 hectáreas del predio, como la tala de entre 60 y 70 árboles, en lo que es “el espacio verde de conservación natural más grande de la ciudad, pensado para la protección de la flora y la fauna”, según el propio sitio oficial de la Municipalidad, www.rosario.gov.ar.
La situación en el predio declarado Área de Paisaje Protegido fue tomada en el Concejo Municipal por el bloque del Partido del Progreso Social, cuyo titular, Héctor Cavallero, fue el intendente de Rosario que gestionó la creación el espacio de 340 hectáreas. La concejala Lorena Gimenez, que integra la bancada, presentó un proyecto que emplazaba a los organizadores de la exposición láctea a reforestar y levantar los senderos trazados para la exposición, pero ante la tensión que se generó con el oficialismo, finalmente llegó al recinto un pedido de informes, que pese a todo se aprobó por unanimidad.
Giménez denunció durante la semana las modificaciones que atentan directamente contra “uno de los pulmones de la ciudad”, y advirtió además sobre que “el trazado de calles que realizaron y la tala de árboles” terminen siendo “una invitación a nuevos intentos de usurpación de los terrenos una vez finalizada la feria”.
En diálogo con El Ciudadano, la concejala mencionó que ha solicitado al Departamento Ejecutivo que garantice el reordenamiento del Parque de los Constituyentes, emplazado en  avenida de Circunvalación y el arroyo Ludueña, “porque en los preparativos a la feria se está colocando pedregullo para limitar algunas calles, algunas angostas y otras más anchas por donde circularán autos, y también se talaron entre 60 y 70 árboles”.
“Para tener esas calles y el predio en sí, por la circulación vehicular y peatonal que tendrá por esos días seguramente quedará dañado”, advirtió la concejala en relación con los miles de visitantes que espera la muestra.
“Por ello –continuó– pedimos que, en un plazo de diez días (corridos) al finalizar la feria, el Ejecutivo presente un informe sobre cómo refaccionará el predio y que ese gasto no caiga en el bolsillo de los contribuyentes, como suele pasar”.
En la misma sintonía, la concejala advirtió que el predio “sufrió ya dos intentos de usurpación”, por lo cual, “de dejar esas calles delimitadas, es obvio que será una invitación a una nueva”.
“Creo que se han olvidado que este parque representa a un tercio del espacio verde en la ciudad, es un pulmón de Rosario que no podemos dañar de esta manera. Sobre todo teniendo en cuenta tantos años que se trabajó para poder recuperarlo”, cuestionó la concejala.
Tanto Giménez como sus compañeros de bloque afirman que esta feria en Rosario permitirá difundir la producción local y de la región, “lo cual es algo muy bueno”. Pero remarcan que “el lugar elegido no es el indicado”.
“Desde 1939 que se trata que este parque esté en condiciones para disfrutarlo, porque por décadas ha sido un baldío, una zona abandonada y peligrosa. Y una vez que se pone a disposición del vecino, es el mismo Ejecutivo el que daña el espacio. Es de no creer”, lamentó Giménez.
Es por esto que el pedido desde el bloque indica que “la Municipalidad deberá disponer la inmediata remoción de las calles y trazados internos que se efectuaron para la feria, a los fines de devolverle al predio el carácter con el que fue creado”.
A detallar
La empresa que realizará la feria es Mercoláctea Inforcampo Exposiciones SA y desde el bloque del PPS aseguran desconocer “bajo qué marco legal se ha realizado el convenio entre la empresa y la Municipalidad y qué beneficios obtiene el Ejecutivo por ello”.
Por ello el pedido de informes aprobado emplaza al Palacio de los Leones a “explicar cómo y cuál es el reparto de responsabilidades en cuanto a la readecuación posterior del terreno, ya que la misma se realiza en terrenos públicos pertenecientes a un espacio verde protegido”. Las precisiones deberán puntualizar “los montos que se cobran por los distintos espacios para el encuentro”, que se estima “son de valores muy importantes”, por lo que también lo debería ser la compensación al Estado, “para que el ciudadano no termine pagando los daños que realiza un privado”.
Un paraíso que “forma parte del patrimonio colectivo”
Según el sitio web municipal, el Bosque de los Constituyentes es el mayor espacio verde protegido del ejido de la ciudad. “Pensado para la protección de la flora y la fauna, brinda a los visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible”, destaca www.rosario.gov.ar.
También describe que el predio, que puede ser visitado los días sábado y domingo de 8 a 18 –de las 340 hectáreas 20 están disponibles para el acceso público con servicios de baños, agua potable, electricidad, juegos para niños y un salón de usos múltiples– cuenta con una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas. “Allí hay ranas, renacuajos y caracoles. También hay tortugas, que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad”, explica.
Y concluye: “El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos”.
Por Luciana Sosa.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas