#Argentina: Pymes lácteas del continente deliberan en Santa Fe

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini participó del acto de apertura del Primer Congreso Latinoamericano para Pymes Lácteas, destacada actividad que se desarrolla desde  hasta hoy en el Complejo Los Silos de la ciudad de Santa Fe, y cuenta con un importante apoyo del gobierno de la provincia.
Además del ministro, el acto que dio inicio al Congreso contó también con la presencia del secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Maciel, por el Ministerio de la Producción; los secretarios de la Producción, Pablo Tabares y Turismo, Claudia Neil por la Municipalidad de Santa Fe; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL), Mariano Viroglio; representantes de la organización del evento y demás autoridades.
Durante la apertura, Fascendini hizo llegar el saludo del gobernador Antonio Bonfatti y dio la bienvenida a todos los congresales, en especial a aquellos que visitan Santa Fe desde distintos puntos del país y el mundo.
Al mismo tiempo destacó: “Este Congreso es una acertada decisión y por eso tiene nuestro apoyo. Desde el gobierno provincial tenemos un particular interés en el sostenimiento del desarrollo y en el crecimiento de las pymes lácteas. Consideramos a este como un sector productivo estratégico de la provincia y quisiéramos que la Nación tenga la misma concepción”.
“El producto primario que tiene mayor valor agregado en origen es la leche. No hay otro producto que presente tan marcada estacaracterística. Por eso queremos que se constituya como industria estratégica nacional”, agregó.
“Para plantearse este objetivo -continuó- hay que definir políticas estratégicas y estables en el tiempo en el orden nacional. Los argentinosdeseamos tener, cuando nos levantamos, el mismo país que teníamos cuando nos acostamos, y eso muchas veces no sucede. Se tomanmedidas intempestivamente, sin consultar, que conllevan cambios estructurales en las condiciones de producción”.
“Ante este escenario -manifestó Fascendini- en la provincia de Santa Fe no nos quedamos de brazos cruzados. Así es que trabajamosmancomunadamente con los sectores productivos, fundamentalmente aquellos que agrupan a pequeños productores e industriales”.
Asimismo, el funcionario provincial remarcó: “En el marco de las acciones, ponemos especial atención a las pymes lácteas porque son quienes generan mano de obra en nuestras pequeñas localidades. Son las que favorecen el arraigo en el territorio y desarrollo de la ruralidad”.
Sobre la importancia del Congreso, Fascendini indicó: “Este encuentro latinoamericano ayudará al intercambio de experiencias, a dar un impulso al sostenimiento de las empresas, a través del conocimiento y la innovación que reúnen nuestras prestigiosas universidades e institutos. Creemos que mejorando los sistemas de comercialización, producción y distribución en los mercados de los productos lácteos, vamos a lograr que estas pequeñas empresas den un paso adelante, se afirmen y puedan crecer para seguir sosteniendo el empleo y esta producción, que para nuestra provincia, es estratégica”.
“Es un orgullo que este Congreso se realice en Santa Fe, como es un orgullo tener más de 80 pymes en todo nuestro territorio. Tenemos unaimpronta marcada en estos temas, insto a todos a seguir trabajando, a no bajar los brazos, porque estamos seguros que hay un futuropromisorio en donde generaremos más trabajo y mejores productos para un mundo que los demanda”, culminó.
Según los organizadores del encuentro, el mismo pretende generar un espacio donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de las pymes lácteas de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales en el sector.
En el Congreso se cuenta con la disertación de representantes de los sectores público y privado de distintos países, mesas redondas, charlas paralelas, rondas de negocios, una exposición comercial y la posibilidad de realizar visitas técnicas o participar de talleres prácticos.
El evento está destinado a técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector.
Por último, vale destacar que la actividad está organizada por Tumay Consultora (de Santa Fe) y Portal Lechero (de Uruguay), y coorganizada por Apymil; y surge de la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de negocios, específicamente para las pequeñas y medianas industrias lácteas. Además de contar con el apoyo del Ministerio de la Producción, cuenta con el acompañamiento del municipio local y de instituciones educativas y de investigación como INTA, INTI y UNL (a través de su Instituto de Lactología Industrial -INLAIN-).
www.lt10digital.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas