Argentina: Proyectan que se mantendrá elevado nivel de producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción del sector lácteo se irá normalizando en los próximos meses, tras comenzar el año con una menor oferta en relación con el mismo período de 2012, afirmó el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Angel Paulón.«Esta disminución, cercana al 10%, se irá revirtiendo en base a lo que esperamos será un repunte de la actividad a partir de abril y mayo», confió Paulón, al disertar durante un seminario realizado en un hotel porteño.
En ese sentido, anticipó: «Terminaremos el año con una producción cercana a 11,4 millones de litros de leche», casi 12% superior al del trienio 2009-11, aunque cerca de 1,8% inferior al de 2012.
El titular del CIL, que agrupa a las usinas lácteas, destacó además que el desempeño del mercado interno se encuentra estable en el orden de los 210 litros por habitante y por año.
Ese nivel se mantiene estable en los últimos años y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estiman que el potencial podría elevarse hasta 215 litros.
Por otra parte, Paulón resaltó la mejora en las condiciones del mercado internacional, particularmente en lo que respecta al precio de los productos del sector.
El valor de los lácteos se estabilizó en enero, después de haber aumentado desde los bajos niveles registrados a mediados de 2012, según las últimas estadísticas de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en inglés).
El índice de precios del organismo para los productos lácteos se sitúa en un promedio de 198 puntos, 35% por encima de los registros de hace dos años.
Paulón destacó asimismo la existencia de una mayor y mejor capacidad industrial instalada, la cual alcanzaría en 2015 los 40 millones de litros diarios en capacidad de proceso.
Por lo pronto, para este año se espera que esa capacidad crezca un 10%, sobre el nivel actual cercano a los 35 millones de litros, dijo el empresario.
Las inversiones de las compañías del sector se concentrarán prncipalmente en equipos para deshidratados, aunque también se prevé incorporar equipos modernos para producción de quesos.
Por último, propuso «morigerar la volatilidad internacional (de los precios) con herramientas como la constitución de stocks, la atenuación temporaria de la producción o la disponibilidad de un fondo anticíclico, como existe en Uruguay.
Télam
http://noticias.terra.com.ar/proyectan-que-se-mantendra-elevado-nivel-de-produccion-de-leche,7964263a06d1d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas