Argentina: #Protesta lecheros: Entre Ríos/ Tamberos analizarán tomar industrias lácteas por la baja en los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Santa Fe y Córdoba hay más de cinco fábricas lácteas debido a que “les bajaron entre cinco y 10 centavos el precio del litro de leche a los productores”, confirmó a AIM el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, (Caproler), Horacio Mihura, quien afirmó que “nos reuniremos el miércoles próximo para definir posibles medidas de acción directa similares a las que se realizan en otros lugares del país ya que en Entre Ríos también se pagará menos el producto a partir de julio”.Varias empresas tomadas en Santa Fe y Córdoba.
Desde este jueves comenzaron las protestas en diversas plantas lácteas en las que los productores lecheros no permiten el ingreso ni egreso de camiones. Verónica, Williner, La Serenisima, Sancor y Corlasa son algunas de las industrias donde se llevan a cabo medidas.
Aseguran que las protestas se pueden profundizar, que son por tiempo indeterminado y que se extenderían al resto del país ya que la situación es delicada para los tamberos. “Los productores explotaron y no soportan más bajas de precios”, afirman desde el sector.
Los reclamos tamberos comenzaron luego de que varias empresas comunicaron a sus productores que en las próximas liquidaciones habría bajas de hasta 0,10 centavos por  litro remitido.
Al respecto, en diálogo con esta Agencia, Mihura indicó que “en Entre Ríos la situación es muy similar”. “En nuestra provincia el litro de leche se pagó en junio al productor entre 1,45 y 1,50 pesos, pero para julio se anunció que pretenden llevar el precio a 1,40 pesos”. Ejemplificó que la planta de leche “La Sibila de Nogoyá bajó el precio y Lácteos Tonutti de Crespo también lo hizo.
En Santa Fe, reiteró que “les bajaron entre 5 y 10 centavos el precio del litro de leche al productor y el mes que viene esperan otra baja”.
“Es una situación que no se puede soportar ante los altos costos que tenemos en la actividad”, dijo y agregó: “cada vez se trabaja con menos margen de rentabilidad”. Actualmente “estamos cobrando el precio más bajo de los últimos dos años”, afirmó y ratificó: “incluso cobramos menos que hace dos años”.
Ante este escenario “devastador para el tambero”, el miércoles próximo se reunirá Caproler con el objetivo de analizar la situación “y la posibilidad de realizar medidas de acción directa en nuestra provincia ya que la situación no da para más”.
Al respecto, el dirigente afirmó a AIM que “se debatirá sobre que hacer y puede que se definan medidas similares a las que se realizan en Santa Fe”.
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/07/06/entre-rios-tamberos-analizaran-tomar-industrias-lacteas-por-la-baja-en-los-precios/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas