Argentina, #Protesta Lechera: Diez días para resolver el conflicto tambero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ese fue el plazo que planteó el Ministerio de Agricultura para generar una reunión con las industrias para debatir sobre la mejora de precios y citar a toda la cadena, sin la comercialización, el lunes 23 para encontrar acuerdos tendientes a recomponer las cifras de liquidación por la materia prima, además de avanzar en otros aspectos coyunturales.Pasadas las 13, ayer en el Ministerio de Agricultura de la Nación se llevó a cabo el encuentro entre la producción y el Estado, dentro del plazo de siete días que desde Rafaela se había planteado el sábado pasado, luego de definirse el cese de los bloqueos a las industrias lácteas, para abrir una etapa de negociación por la mejora en las condiciones del inicio de la cadena.
Tal como lo adelantara LA OPINION, único medio nacional que cubrió todo el proceso cumplido por los tamberos, el encuentro se desarrolló con el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y el subsecretario de Lechería, Jorge Videla.
Si bien hubo un encuentro por la mañana de la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la sede de CRA, fue instantes antes del inicio de la reunión que se acordó llevar pedidos comunes con las cámaras y mesas de productores de Santa Fe, Córdoba, La Plata y Santiago del Estero.
Concretamente se apuntó a pedir la recomposición del precio de la materia prima de julio, a partir de las liquidaciones que se entreguen en agosto, como primer escalón de la leche cruda a partir del mes de julio. Además, se propuso que la Nación genere un subsidio, un aporte no reintegrable por 30 centavos por litro para los primeros tres mil, mientras se normalice la situación estructural, incluso hasta que se pueda llegar a generar una ley como marco donde se pueda prever la regulación de los precios, entre otros aspectos.
En tanto, se sugirió el pedido de una línea de créditos sustentado en el equivalente a un mes de producción de leche, con seis meses de gracia para una devolución con plazo a convenir, e intereses que no superen un dígito.
Mientras la liquidación única aún no rige y los pagos se siguen dando por cantidad y no calidad, se instó en el encuentro a agilizar la implementación, así como la atención especial a productores que proveen a PyMEs lácteas, las más complejizadas para afrontar subas de precios.
Si bien los presentes sostuvieron que a pesar de tener firmada un acta/documento en el que consta que en un plazo de diez días se dará la reunión entre la producción, el estado y la industria para definir la situación financiera posible, mientras que este lunes en el Ministerio se recibirá sólo a las empresas lácteas, nada garantiza por experiencias anteriores una efectividad total de lo comprometido, ya que todos los puntos quedaron pendientes de debate, e incluso la fase comercial, que no fue especificada en esta oportunidad es una de las principales variables a ajustar por parte del Estado que debe ser el mediador para equilibrar toda la cadena, cumpliendo con su función más esencial.
Lebed, no aseguró ninguna decisión, pero ordenó al Subsecretario trabajar de inmediato en los parámetros de coyuntura, para que tanto la producción como la industria pueda evaluarlos y en base a eso trabajar para recomponer la situación interna, así como las formas de accionar ante la demanda y fluctuación internacional.
En el encuentro, tuvieron la palabra por parte de los tamberos Julio Aimar, coordinador de la MNPL, que representa a 13 entidades de todo el país; y Oscar Poi, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, marcando rasgos de convicción en el pedido conjunto.
En tanto, Daniel Oggero, director del Distrito XII de FAA, que abarca a nuestra región, señaló que luego del encuentro y esperando resultados positivos al haber participado de la reunión que fue concreta y no demandó demasiado tiempo, de acuerdo a la demanda de las bases, se desarrollarán en la semana entrante encuentros con los productores para establecer las acciones inmediatas a cumplir en caso que no se produzcan los resultados esperados a partir del lunes 23 de este mes.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=58447

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas