#Argentina: PROSAP apoya inversión en tambo cordobés

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El establecimiento, dedicado a la producción de leche y carne, es beneficiario directo del Programa y lleva adelante una inversión intrapredial en su campo de la zona de Villa Concepción del Tío, provincia de Córdoba. El destino de los fondos es la realización de obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento.
Sobre una superficie propia de 270 hectáreas, este establecimiento destina 250 ha a la producción lechera, con un tambo que posee 250 vacas en ordeñe, además de 50 vacas secas y 70 vaquillonas preñadas, las cuales son alimentadas con alfalfa (60 ha de producción propia) que básicamente es picada y suministrada en comederos, silo de maíz, maíz molido, expeller de soja y semilla de algodón. El sistema de producción es en semi confinamiento.
La inversión que se propone desarrollar tranqueras adentro esta empresa agropecuaria está directamente relacionada a la obra pública PROSAP denominada “Mejoramiento de caminos en el área de producción láctea La Tordilla-Arroyito-Sacanta” en la Ruta E 52.
Inversiones previstas
Se proyecta invertir en la ampliación del equipo de ordeñe y en el cambio del sistema de pulsado actual por un equipo de pulsado “Boumatic” para diez bajadas que incluye las unidades de ordeñe y los accesorios. Con estas mejoras se pretende acelerar la velocidad y la calidad del ordeñe.
También se prevé la adquisición de un tinglado para el corral del tambo, que tiene por objeto proveer sombra a las vacas en el momento previo al ordeñe, otorgándoles un mayor confort en los meses de máxima insolación. Esto, acompañado de aspersión y ventilación en forma alternada, produce una considerable disminución de la temperatura en el lugar donde esperan los animales.
Por otra parte, se propone la ampliación de la línea eléctrica del tambo y la relocalización de la misma para permitir los trabajos en la construcción de los tinglados, nuevos accesos, callejones y ensenadas.
Con todas estas inversiones se estima que en una primera etapa se incrementarán los ingresos en un 20% como mínimo, alcanzando el 30% o más a partir del segundo año. En cuanto al volumen de producción anual, este pasará de 1.922.068 litros de leche actuales a unos 2.402.585 litros.
Se calcula que el monto de inversión total rondará los 152.000 pesos y el plazo de realización será de cuatro meses. Parte de los fondos para la realización de este proyecto provienen de un Aporte No Reembolsable financiado por el BIRF -del Banco Mundial- por valor de 49.987 pesos, lo que equivale al 33% de la inversión total a efectuar en el predio.
http://www.prosaponline.gov.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas