#Argentina: Proponen establecer una “usina láctea” en Punta Indio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero forestal Patricio Dowbley, que coordina en la Provincia de Buenos Aires las políticas públicas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, estuvo la semana pasada reunido con el intendente Hernán Yzurieta y con el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Navoni, para hablar de la posibilidad de instalar en el distrito una “usina láctea”, un lugar donde se pueda agregar valor a la leche producida en la zona.
“La intención es trabajar en el desarrollo de proyectos específicos vinculados con el Ministerio de Agricultura (de Nación), y específicamente hablamos de la posibilidad de la usina, quizás en Jonte, que fue la histórica cuenca lechera del Distrito, donde viven la mayoría de los productores que hacen tambo; además, ésta sería una herramienta fundamental para la organización de los productores”, le explicó a El Colono el funcionario.
Según el trabajo previo que la Subsecretaría ha realizado en la zona, hay un treintena de productores de Punta Indio y de Magdalena que podrían utilizar esta usina, que lo que hace básicamente es el procesamiento de la leche, la pasteurización, la homogeneización y hasta el ensachetado; todo en un edificio que podría financiar la Nación para el uso colectivo de la misma.
“Esta es la muestra de que se puede avanzar hacia una tecnificación del agro, hacia un desarrollo agropecuario, siempre y cuando haya un Estado presente con los productores organizados”, recalcó Dowbley; a la vez que compartió con Navoni la necesidad de que “los chicos de nuestro distrito, que comen en los comedores escolares, por ejemplo, consuman productos elaborados acá”.
El titular del Concejo Deliberante estacó, por ejemplo, que un relevamiento realizado en el Distrito señala que sólo en Verónica se consumen
alrededor de 4.630 litros de leche por semana, alimento que obviamente llega ya ensachetado desde otras ciudades. Además, destacaron que los comedores escolares consumen 2.625 litros que llegan en polvo.
“Es inadmisible que estando en el campo los chicos consuman leche en polvo”, expresaron ambos, y destacaron también la poca cantidad de leche que se consume, ya que son 2.479 los pibes que se toman esa leche; es decir, 1,05 litros por chico por mes.
El intendente Yzurieta se mostró entusiasmado con la idea, aunque dejó entrever que otro lugar posible de instalación sería el predio de 30 hectáreas que está sobre la ruta 36, camino a Pipinas.
http://www.24baires.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas