#Argentina: Proponen crear programa para proteger a tamberos entrerrianos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado socialista Lisandro Viale, de Entre Ríos, propuso crear, por ley, un programa provincial de protección destinado a pequeños y medianos productores lecheros entrerrianos.La iniciativa legislativa tiene como objetivo generar las condiciones de producción y comercialización que permitan sostener su presencia en el campo.
El proyecto prevé la definición de una calidad de leche y de un precio de referencia y apunta a proteger a tambos que no superan los 3.000 litros diarios de leche.
Viale destacó que su proyecto tiende a «revertir el proceso de desaparición del pequeño y mediano productor lechero como empresa agropecuaria y su consiguiente éxodo del campo a sabiendas de que la producción lechera, es decir la cantidad de litros producidos en el país, no peligra seriamente; sino que lo que está en riesgo es con quién vamos a producir esos litros diarios de leche».
El legislador socialista propone la creación de un programa Provincial de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero que defina acciones tendientes a transparentar la cadena de valor del sector lácteo y proteger a sus pequeños y medianos productores.
Propone que se fije un costo de la leche en función de la calidad establecida y la definición de un precio mínimo para el litro comercializado que permita la viabilidad de la estructura de costos de los pequeños y medianos productores.
En esa mesa estarían también quienes integran la cadena de valor del sector: el Centro de Industrias Láctea de Entre Ríos (Ciler), la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, las cooperativas tamberas de la provincia y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler). La propuesta también prevé que, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Mesa Participativa de Lechería, ponga en marcha un sistema de asesoramiento y monitoreo permanente a los productores que se ocupará de actualización empresarial y tecnológica.
Fuente: Ámbito Financiero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas