Argentina: Productores no aceptan la baja

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayoría de las liquidaciones ya fueron efectuadas con hasta 10 centavos menos por litro. Esto mantiene a los tamberos en alerta y en Suardi continúan las movilizaciones.
Pasaron algunas semanas del anuncio de la baja en el precio del litro leche que algunas empresas abonan a los productores y el conflicto no está siquiera en vías de solución. En varias zonas las liquidaciones fueron efectuadas con hasta $ 0,10 de menos de acuerdo a los valores de diciembre (abonados en enero) y no avizoran recomposiciones al respecto.
Recordemos que la decisión de modificar los pagos fue efectuada cinco firmas: Williner, Saputo, Verónica, Tregar y Milkaut, sumándose en última instancia Corlasa. Se trata de las firmas que operan en los departamentos Castellanos, Las Colonias y en localidades del Este cordobés. Las “grandes” SanCor y La Serenísima decidieron mantener los precios, lo que dejó expuestas a las firmas que así lo hicieron.
Los tamberos autoconvocados siguen adelante con sus reclamos. Ayer hubo una movilización frente a la planta de Williner en la localidad de Suardi, uno de los lugares donde el conflicto está más radicalizado.
Nos comunicamos con Juan Manuel Otero, uno de los productores movilizados, integrante de Coninagro y uno referente de la Agrupación del Noroeste de Santa Fe, Noreste de Córdoba y Sureste de Santiago del Estero, una asamblea de trabajadores del sector que se está gestando en torno de este conflicto y que pretender representar a todos los actores del proceso.
Otero fue tajante sobre la decisión de la baja del precio: “No la aceptamos, de ninguna manera. Que nos paguen 10 centavos menos no quiere decir que la aceptemos.”
Respecto de la historia de esta medida Otero nos dijo: “La baja la tenemos desde el 19 de diciembre, el 29 de diciembre pudimos frenar la baja de enero. Ahora desde el primer día nos dijeron que baja 10 centavos y es una situación que no pudimos evitar. No hubo una unión en la respuesta y eso a las empresas las fortaleció. Es mucha la presión la que tienen los productores”.
En cuando a los pasos a seguir, Otero fue muy claro: “Nosotros estamos convencidos de seguir para adelante, mucho más después de la reunión que mantuvimos en Rafaela con las empresas. Son ellos los que están impulsando la baja, tienen los galpones llenos con productos, ellos mismos lo reconocieron, esperando una devaluación. Ahora, después cuando los precios aumentan no se comparten las ganancias. Entonces, ¿cómo vamos a aguantar nosotros la situación? Después tampoco nadie esperaba una baja en los precios internacionales, pero a nosotros no nos trasladan el precio cuando el queso o la leche en polvo aumenta afuera.”
Haciendo un análisis global Otero explicó que “hace cinco años que nos vienen quitando la rentabilidad y nos están causando un endeudamiento a todo el mundo que es difícil de soportar. La cosa está muy preocupante, puntualmente en la zona nuestra. Hoy nosotros necesitamos 1 peso más para trabajar holgados y no estar endeudándonos.” “Si esto sigue así en un par de años no va a alcanzar la leche para Argentina. Es terrible el descarte de vacas que hay, el abandono que empieza a haber en los tambos porque al no tener rentabilidad se cae todo”.
Este grupo de productores realizará una nueva movilización en Suardi, en este caso frente a la planta de Verónica. Será a partir de las 10 de la mañana y la intención es sumar a todos trabajadores del sector para pedir, de forma pacífica, la reconsideración de esta medida.
El dato
Afirman que cierra más de un tambo por día. Referentes del sector lechero denunciaron que en el último año, producto de las políticas oficiales, se cerraron alrededor de 400 tambos en todo el país y se disminuyó el rodeo de vacas en 500 mil cabezas. Además aseguraron que la producción y las exportaciones suman 3 años consecutivos de caída.
Mientras tanto un estudio del grupo “Leche” del Copa-Cogeca develó que se prevé aumento de un 2% del mercado mundial de lácteos para la próxima década. ¿Estaremos atentos para aprovechar esas oportunidades del mercado?
Por Gonzalo Rodríguez (Redacción LA OPINION)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas