#Argentina: Productores lecheros movilizados llegan a la reunión de hoy de agosto sin margen de maniobras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todas las cuencas lecheras del país tienen su mirada puesta en lo que ocurrirá en la reunión que se concretará hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre los representantes de los productores lecheros, el sector industrial y los representantes del gobierno nacional. Si no hay un acuerdo para recomponer el precio de la material prima el viernes 3 de agosto comenzará la toma de plantas lácteas y tiraran la leche, así lo resolvieron cada una de las asambleas realizadas en las distintas cuencas lácteas del país.
Como consecuencia que las empresas lácteas no dieron ningún tipo de señal que permita vislumbrar una suba en el precio que actualmente están cobrando, más aún considerando que algunas industrias informaron que bajarían el valor que actualmente están pagando, las Cámaras de Productores de Leche de las distintas provincias constituyeron los comités de crisis para organizar las medidas de acción que creen deberán implementar a partir del 3 de agosto.
Los productores están preparados para bloquear las plantas lácteas, no solo si no alcanzan un acuerdo, sino ante cualquier maniobra de postergación que la industria intente realizar, con esa finalidad organizaron un listado de productores lecheros con sus respectivos turnos para llevar adelante la medida por el tiempo que fuese necesario desde el momento mismo que concluya el encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, si no se logra una recomposición de precios y la generación de un mecanismo que permita tomar un mix de precios de productos industrializados para la automática actualización del precio de la leche cruda.
Este proceso se inicio a principios de año cuando las Cámaras de Productores Lecheros acordaron con la industria un incremento del 7 % del valor de la leche a partir de marzo, pero el acuerdo no fue cumplido por el sector industrial, poniendo a los tamberos en una situación de crisis agobiante que la industria intento profundizar a principios de julio cuando algunas de ellas anunciaron que bajarían entre 5 y 10 centavos para junio e igual monto para julio, generando la espontanea reacción de productores entregadores a Verónica de Suardi que bloquearon el ingreso y salida de camiones, sumándose posteriormente el bloqueo a distintas plantas de la cuenca central.
Esta situación generó la intervención del Estado Nacional que logró que el conflicto pasara a un cuarto intermedio realizando en primer termino una reunión con los representantes de las Cámaras y productores lecheros autoconvocados, oportunidad en que presentaron un petitorio con la totalidad de los reclamos que vienen sosteniendo tanto para resolver la cuestión de los precios, como para dar solución a los problemas estructurales de la lechería nacional.
Posteriormente funcionarios del gobierno nacional se reunieron con representantes del sector industrial, estableciéndose la fecha del jueves 2 de agosto para que se encuentren todas las partes para tratar de encontrar una solución y de esa manera destrabar el conflicto.
Los productores tamberos siguieron trabajando a través de la realización de asambleas en Suardi, Nuevo Torino, Arroyito, La Laguna entre otros centros de las distintas cuencas, donde la decisión de más de 1500 productores que participaron en los diferentes encuentros fue unánime bloquear las plantas y tirar la producción si no se recompone el precio de la leche cruda inmediatamente. Así mismo establecieron que el último plazo es el 2 de agosto, ya que no cuentan con más tiempo para seguir con conversaciones en función de la situación por la que atraviesan.
http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas