Argentina: Productores insisten en que “la ineficiencia está dentro del sector industrial”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lanzaron duras críticas al sector empresario y aseguran que de darse la baja en el predio de la leche corre riesgo de desaparecer una gran cantidad de productores de todo el país
Productores lechero de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero renovaron los reclamos ante el anuncio de varias industrias lácteas de bajarle el precio del litro de leche a partir de febrero.
Según remarcaron los referentes de la producción, una baja en el precio que vienen percibiendo complicaría aún más la situación de endeudamiento que tienen y terminaría derivando directamente en el cierre de más establecimientos productivos.
Si bien está previsto que en la semana que inicia se den una serie de reuniones en el ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio de la Nación, parece bastante firme la decisión de los industriales de reducir el pago a los tamberos, aunque desde la Nación buscan que esto no ocurra.
Por lo pronto, esta semana trascendió que en el ámbito de la subsecretaría de Lechería se comenzó a analizar una serie de irregularidades cometidas por varias industrias lácteas, entre las que se encuentran las impulsoras de la reducción en el precio del litro de leche.
Reclamos a la industria
A través de un comunicado difundido a los medios de prensa, los productores de las principales cuencas lecheras del país remarcaron que la posible baja en el precio de la leche es “de una inusitada e increíble catastrofe para el productor lechero”.
“Si es que se cumplen los anuncios de baja del precio dados a conocer por el presidente del CIL (NdeR: Centro de Industrias Lecheras), Miguel Paulón, se dejaría a los productores en una situación de extrema delicadeza, al borde del quiebre y la desaparición de muchos tambos”, remarcaron.
En tal sentido, aprovecharon para volver a cargar contra la dirigencia de las industrias lácteas, a quienes responsabilizaron por los problemas financieros
“Si el riesgo de la industria se diluye con solo bajar el precio al productor un 5 por ciento, está bien claro que la ineficiencia está dentro del sector industrial”, a la vez que recordaron que los ajustes “siempre se hacen para abajo”.
“Este tipo de política industrial, nos llevó a que hoy los productores lecheros percibamos en el precio de la leche el 18 por ciento del valor de los productos lácteos en góndola, cuando hace 7 años esa participación era del 33 por ciento”, recordaron, a la vez que marcaron que la transferencia de ingresos en la cadena láctea fue en favor de las industrias, complicando cada vez más la realidad de los tamberos.
Un dato no menor es que por el momento fueron algunas empresas las que plantearon la posibilidad de bajarle el precio al productor, mientras que la mayoría de ellas, incluídas las cooperativas, no plantearon ninguna merma.
Malestar en el ministerio de Agricultura
“Estas industrias son las mismas que durante los últimos cinco meses guardaron grandes cantidades de productos elaborados en sus galpones espernado un dólar de 20 pesos, que sus gurúes económicos predecían y que no ocurrió” señala el comunicado de los tamberos de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero en una situación que también se enlaza con el malestar existente en el ministerio de Agricultura de la Nación.
Según se pudo saber, varias de las empresas que están proponiendo la baja en el precio al productor, como el caso de Molfino, Saputo o Milkaut fueron beneficiados hace poco tiempo atrás con los llamados Créditos del Bicentenario, con tasas subsidiadas por el Estado Nacional.
Precisamente fuentes de la subsecretaría de Lechería de la Nación reconocieron que se están investigando una serie de irregularidades que habrían cometido dichas firmas comerciales.
Los tamberos también aprovecharon para reiterar el planteo por la aprobación de una Ley de Lechería, que permitiría ordenar el sector productivo, así como también una nueva Ley de Arrendamientos “que permita a los pequeños productores seguir trabajando en campos alquilados”.
Las reuniones previstas entre las autoridades nacionales y los representantes de la industria y la producción serán claves esta semana para definir que pasará con el precio de la leche en los próximos meses.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas