#Argentina: Productores e industriales van al diálogo por el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los dos sectores dicen que pierden plata. El ministerio a cargo de Norberto Yauhar buscará una solución “dentro de la cadena”, aunque no se detalló si estará allí el sector comercial.De la redacción de El Litoral.economia@ellitoral.comDyN. El Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que mantendrá para los productores del sector los “mismos precios de mayo” para la materia prima, luego de las protestas en la región lechera santafesina, tras lo cual los productores suspendieron el bloqueo a las usinas lácteas.
Los industriales lecheros indicaron que mantendrá los precios de mayo para las producciones de junio “ante los problemas de reclamos frente a varias plantas lácteas por parte de grupos de productores”, para “no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva láctea y no resentir el normal abastecimiento de los consumidores”.
El CIL sostuvo en un comunicado que mantendrá sin reducción los precios en “cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos” y “a pesar de sus resultados comerciales negativos”. Recordaron que fueron convocados por el Ministerio de Agricultura “para un encuentro de trabajo” para la semana próxima “con entidades de los Productores y de la Industria”.
En ese reunión se analizarán “aspectos vinculados a la situación planteada y al futuro de ésta cadena productiva”. Esa modalidad de encuentro había sido anticipada por el ministro Norberto Yauhar, cuando aclaró que no recibiría por separado a los tamberos sino que analizaría la problemática con todos los actores.
Tamberos de la Federación Agraria iniciaron los bloqueos la semana pasada, a los que se adhirieron otros sectores gremiales productivos. Fue luego de que algunas industrias anunciaran rebajas de 10 centavos este mes y otro tanto el mes que viene, en el precio de la leche cruda.
Los productores se pusieron a disposición de la convocatoria del ministro Norberto Yauhar, aunque se plantearon un plazo de siete días para “la recomposición del precio de la leche cruda a partir del mes de julio, y un plazo de treinta días para los temas estructurales oportunamente planteados que originaron esta protesta”.
Las protestas habían comenzado el jueves, cuando productores cortaron el tránsito de camiones en los ingresos de la planta láctea de la empresa Verónica, en Suardi, para reclamar por el precio de la leche cruda que recibe el tambero.
La medida fue dispuesta por los productores en respuesta a la decisión de la empresa de reducir en diez centavos en julio y otros diez en agosto los valores que debe recibir la producción, y llevar así el precio a 1,30 pesos por litro de leche fluida. Por ello, tamberos de la región decidieron rechazar la propuesta realizada por Verónica y profundizar el plan de lucha que ya venían manteniendo en la búsqueda de elevar los precios por encima del promedio de 1,50 pesos que reciben actualmente.
Tregua
“Entendemos que entramos en una etapa de negociación entre las partes, por lo que se resuelve la suspensión temporal de las manifestaciones frente a las industrias”, señaló un parte de prensa difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El comunicado lleva la firma de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y de la cámaras de productores de Leche de Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos.
/// EL DATO
Productores e industriales van al diálogo por el precio de la leche
Los tamberos
dicen que trabajan a pérdida; la industria también. Falta el sector comercial en la mesa de negociaciones convocada por el ministro Yauhar.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/08/politica/POLI-04.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas