#Argentina: Productores denuncian que cerraron tres tambos en La Pampa y habrá que tomar «leche importada»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de productores de leche de La Pampa advirtió hoy que el sector atraviesa una «grave situación», luego de que tres tambos cerraron sus puertas en la provincia y señalaron que «si no cambia la situación, vamos a volver a tomar leche importada».
Los tamberos pampeanos Lucio de La Barrera, Héctor Corrales, y Néstor Garrote, entre otros, expusieron sus reclamos en una rueda de prensa desarrollada en General Pico, 140 kilómetros al norte de esta capital.
Los productores relataron que «en el último año y medio desaparecieron unos 7 mil tambos en el país, las industrias les pagan 1,44 pesos por litro de leche».
«El precio está estancado desde hace un año y los insumos subieron considerablemente en ese mismo lapso y así el negocio es inviable», se quejaron en la conferencia acompañados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, y el presidente de la Sociedad Rural local Jorge Arocena.
Por su parte, Lucio de La Barrera, reconoció que «el mayor problema es la falta de organización de los tamberos y la fuerte coordinación de la cámara empresaria de industrias lácteas al fijar precios y condiciones».
«El problema que tenemos es la rentabilidad cero, insumos importados en dólares, la baja de los precios y encima con una amenaza de parte del Estado de bajarnos 10 centavos para junio y 10 más para julio», explicó a los medios locales el productor de la localidad de Quemú Quemú.
También, según indicaron, en los últimos días se cerraron tres grandes tambos que producían 60 mil litros de leche en la provincia, y agregaron que «unos productores dieron las vacas capitalizadas a otra provincia ,mientras que otros las cargaron a plaza».
Por eso, advirtieron que «si no cambia esta situación vamos a volver a tomar leche importada en el país».
Además, los productores locales opinaron que «se tiende a una economía cada vez más concentrada» y pusieron como ejemplo «la sojización que se da en la Argentina y los feed lots».
«En el tambo ocurre exactamente lo mismo, porque las industrias apuntan a campos de 500 vacas», añadieron.
Por su parte, el presidente de CARBAP, Alberto Frola, responsabilizó al gobierno Nacional de la crisis y dijo que «es una política de Estado bien llevada a cabo, la de sojizar el país, tener productos baratos en el primer momento en la góndola de los argentinos hasta que explote el precio, concentrar el comercio y el poder en manos de unos pocos para que manejen el comercio y las industrias como ellos quieren sin preocuparse por las finanzas del país y los productores chicos».
Frola recalcó que hay una «desinversión» por parte de las industrias y que en los últimos años ante la demanda de leche en polvo «no han realizado inversiones, mientras que los productores aumentaron la producción en un 10 ó 15 por ciento y como castigo se les paga menos el litro de leche».
http://www.diariohoy.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas