#Argentina: Producción láctea e integración social en la cárcel de Ezeiza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se llevó a cabo la primera entrega de certificados de capacitación en tecnología y elaboración de quesos y dulce de leche en el Penal de Ezeiza.
La capacitación, que se llevó a cabo en el Complejo Federal de Ezeiza, Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal, tuvo por objetivo brindar a los internos conocimientos básicos sobre la calidad de la leche, el proceso productivo de quesos y dulce de leche, con sus respectivas tecnologías, la manipulación higiénica de alimentos y la correcta puesta a punto de buenas prácticas de manufactura.
Dirigido a la población privada de su libertad y en período de libertad asistida, salidas transitorias y régimen de semi libertad, el curso se extendió a lo largo de seis jornadas teórico-prácticas, con un total de 36 horas. Los internos recibieron de parte de los docentes de INTI Lácteos las herramientas necesarias para desempeñar tareas en ese sector de la industria, fortaleciendo así sus capacidades para poder trabajar en un ámbito de aceptación social.
Seis internos terminaron con éxito el curso. Johny, trabajador del taller de quesería del y estudiante del penal, manifestó en la entrega de certificados que “los docentes nos enseñaron con una muy buena predisposición hacia nuestra persona y fue una gran oportunidad porque somos muchos los internos que queremos un cambio y una oportunidad”. Por su parte Marcos, compañero del taller, opinó que «la capacitación es una gran herramienta para nosotros a la hora de enfrentarnos a nuestro próximo egreso del penal”.
Para Marcelo González, coordinador de Asistencia Tecnológica de INTI Lácteos la experiencia fue muy positiva, «mejoraron su calidad y producción en los talleres de quesería y dulcería, para luego enviar sus productos a los laboratorios del INTI, dónde sortearon con éxito todas las pruebas».
Por su parte, el Ingeniero Oscar Galante, gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social de INTI, afirmó durante la entrega de certificados que “la finalización de este curso, llevado a cabo entre el Servicio Penitenciario Federal y el INTI es una señal clara de que transitamos un nuevo país. Estamos forjando un futuro distinto y una nueva sociedad a través de la transferencia de conocimientos y herramientas para el trabajo y la posterior reinserción de los internos a la sociedad»; y agregó, con respecto a proyectos futuros, que: “Estamos trabajando en otros dos cursos, uno de ellos sobre producción de textiles, que se realizará en esa misma unidad penal, y otro sobre productos químicos para la elaboración de detergentes que se llevará a cabo junto con el Complejo Federal II de Marcos Paz”.
El licenciado Federico Costantini, de la gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social de INTI, señaló: “El proyecto nació de detectar las necesidades que tiene el Estado para la reinserción de los internos en la sociedad; y como el Servicio Penitenciario Federal estaba desarrollando talleres de laborterapia en distintas ramas de la industria, pensamos que el INTI podía colaborar». Agregó que: «A toda persona que pasa por en un penal se le dificulta poner en práctica aptitudes y conocimientos una vez que egresa, porque la estigmatización es muy grande. Con la certificación del Instituto creemos que no solo se mejora la capacitación sino que se ayuda a su reinserción laboral”.
La entrega de certificados contó con la presencia de las autoridades penitenciarias, el doctor Benito Raúl Paredes Sánchez, director General del Cuerpo Penitenciario del S.P.F., el doctor Jorge Benjamín Cevallos, director de Secretaría General, el licenciado Osvaldo Torres, presidente del ENCOPE, Adrián Braccelarge, director de la Unidad 19. Las autoridades del INTI que asistieron fueron el ingeniero Oscar Galante, gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social y el licenciado Roberto Castañeda, director de INTI Lácteos.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas